Noticias - Artículos

Inicio

Lisa M impondrá su sabor callejero



martes, 22 de agosto de 2006
Primera Hora
Por FRANCES TIRADO

Tras seis años apartada de la palestra musical, la rapera Lisa M regresa al género que la vio crecer con su nuevo disco "Respect", un proyecto que le sirve para rescatar su sitial y conquistar a la nueva generación.

Lisa M, que empezó como bailarina de Vico C en la década del 90, siente que los raperos de la vieja escuela, a la que ella pertenece, fueron los que "rompimos el hielo y sembramos para esta cosecha".

"Éramos los del caserío y el barrio que no nos querían tocar en la radio, porque no nos entendían. Fue más cuesta arriba que ahora", comentó en una conferencia de prensa, ofrecida ayer, lunes, en un hotel de San Juan.

Para la artista, quienes se desvivieron por el género en la Isla fueron Brewley Mc, Vico C, Ruben Dj, TNT y Fransheska, entre otros. 

"Contamos con más experiencia que los novatos, por eso entendía que era necesario regresar. De vuelta al negocio, lo que hay es que aportar porque lo hicimos una vez", señaló la vocalista que en 2000 lanzó "Y sobreviví", y quien aseguró que aunque está "sola, solita y solicitando", desea convertirse en madre pronto.

Respecto a la nueva generación de seguidores del reggaetón, reconoció que hay muchos jóvenes que no la conocen pero "gracias a Dios no estoy vieja ni con patas de gallina". 

Por eso, recalcó, que es importante proyectar una imagen moderna y refrescante, así como un estilo musical más atractivo.

La solista, en tanto, está sorprendida con el respeto y el apoyo que le han brindado los exponentes Daddy Yankee, Tego Calderón, Don Omar, Julio Voltio y Héctor "El Father".


No viene a competir con Ivy Queen ni Fransheska

Lisa M sabe que en el mundo del reggaetón –controlado en su mayoría por hombres– la mujer que domina es su colega Ivy Queen. Mas no siente que ésta será su competencia porque ambas cuentan con estilos musicales diferentes.

"Nos somos las íntimas amigas, nos conocemos, hemos compartido y hablado. Siento que me entiende porque es mujer. Y no es que me voy a ir en guerra como (hacen) los hombres", respondió a preguntas de PRIMERA HORA.

Para Lisa M, "La diva" y "Caballota" es de cantarle al amor, a la mujer y es "más de despecho. Yo soy más pueblerina. Soy más calle y comercial".

La artista, que estará toda esta semana en la Isla promocionando su proyecto musical "Respect", añadió que la gente en la calle y en el género crean cierta rivalidad, como cuando salió Fransheska, que ahora regresa también con un nuevo discompacto.

En el momento en que Fransheska irrumpió en el ambiente musical, narró, se creó "como una guerra de las galaxias por la gente". Y en el comeback de ella ahora (bromea) "si hay que guerrear estoy chévere y voy a guerrear".

En cuanto a Glory, comentó admirarla, pero siente que los mismos raperos "le dan un breaquecito bien chiquito" en el género.