Noticias - Artículos

Inicio - Home

Muere Joe Quijano, el Rey de la Pachanga

elnuevodia.com

Tenía 84 años


jueves, 4 de abril de 2019 
 
Por Josefina Barceló Jiménez




El músico puertorriqueño Joseph Quijano Esteras, mejor conocido como Joe Quijano, “el Rey de la Pachanga”, falleció esta mañana tras permanecer varias semanas en estado crítico, en la a unidad de cuidados intensivos del Hospital Presbiteriano de San Juan.

Su viuda, Grace Pérez, informó en entrevista telefónica con El Nuevo Día, que su esposo, de 84 años de edad, se encontraba hospitalizado desde principios de marzo, debido a una caída que tuvo en su residencia. “Él estaba consciente todo el tiempo, pero lo cogió una pulmonía que no pudo sobrepasar. De verdad que uno está ahora y no sabe mañana, todo esto es muy doloroso. Al momento de su deceso, estaba a su lado su hija, Norma Mia Quijano”, señaló Pérez.

La viuda informó que todavía no saben qué van a hacer para honrar la memoria del músico puertorriqueño. “Durante el día de hoy, estaremos conversando la familia al respecto y ya en la tarde le dejaremos saber al pueblo de Puerto Rico los detalles sobre su funeral”, sostuvo.

Conocido como el “Rey de la pachanga”, Joe Quijano fue uno de los máximos exponentes del género de salsa, destacándose por temas como “La pachanga se baila así”, “Es ilusión”, “Amor” y “Punto final”, entre otras.

El pionero de la pachanga se había retirado de la música en diciembre de 2015. En aquel entonces, el creador de clásicos como “Vuelvo a Vivir” aseguró que una esclerosis múltiple que lo aqueja desde 1992, lo complicó, y tras cumplir 80 años decidió ponerle punto final a su carrera.

En un artículo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular se informa que Quijano nació en Puerta de Tierra, en San Juan, en 1935, y se mudó con su familia a vivir al Bronx, en Nueva York a la edad de 8 años.

Quijano emprendió su trayectoria musical a la edad de 13 años al unirse, en calidad de bongosero, al quinteto The Mamboys From Banana Kelly Street, en Bronx (1948). Aquella formación, encabezada por los también adolescentes Eddie Palmieri y Orlando Marín, llegó a grabar un disco sencillo que recogía las piezas “Abaniquito” y “La toalla”.


En 1956, fundó su propia agrupación, el Conjunto Cachana, donde se estrenó como timbalero. A finales de 1959, grabó su primer disco sencillo (A&Q Records), que incluyó los temas “Pachanga en changa” y “Rumba en Navidad”.

Más adelante, en 1960, la compañía Columbia le editó su primer LP, que se convertiría en clásico: “La pachanga se baila así”.

A Joe Quijano, le corresponde el mérito de haber llevado al disco el guaguancó “Efectivamente”, incluido en el LP “Volví a Cataño” (Spanoramic, SLP-142), editado en 1965. Fue la primera pieza que el público escuchó del entonces desconocido compositor Tite Curet Alonso. Igualmente, dirigió la sección rítmica en las cinco producciones discográficas que Eydie Gormé grabara acompañada por el Trío Los Panchos para la Columbia Records (1964-1965).

En 1967, fundó su propio sello discográfico, Cesta Records. Agotó una prolongada temporada de actuaciones en San Juan, trabajando en el Siboney Lounge del Hotel San Jerónimo Hilton (hoy Condado Plaza); Chico’s Bar (del Hotel San Juan), 1969-1970; y en los salones de baile de los hoteles Borinquen, Hyatt (1970-1973) e inauguró su Joe Quijano’s Lounge en El Palmar (3 de abril de 1973), que mantuvo hasta 1977. También actuó junto a Charlie Palmieri en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton.

En 1992, sufrió un accidente de motocicleta en el sector Piñones, de Isla Verde, que le afectó la espina dorsal y del cual, tras seis intervenciones quirúrgicas, no lograría recuperarse totalmente. Aun así, realizó una exitosa gira por ocho ciudades de Colombia en 1996. Y en el año 2000 organizó una recreación de la Charanga Cachana, frente a la que debutó en el Hotel Normandie, en San Juan.