Huelga de Obreras de Talleres en San Juan

168 OBRERAS SE SUMARON AL MOVIMIENTO EL MIERCOLES 
_________ 

La Democracia, 8 September 1933, p. 1.

Los grupos más numerosos en declararse fueron de la Fancy Mfg. Co. y González Padín Company 
_________ 

La huelga de obreras de talleres de San Juan, Santurce y Puerta de Tierra continuaba ayer en pie; habiendo tomado mayor incremento en dicho día con motivo de haberse sumado nuevas trabajadoras al movimiento que se iniciara en la capital el miércoles. 

Según informes suministrados por el Capitán Martínez Chapel del Distrito Policiaco de San Juan y que a su vez ha reportado al Coronel de la Policía, dos casas de todas las que funcionan en San Juan que continuaban trabajando debido al hecho de que las mismas firmaron un convenio con sus trabajadoras, a base de las condiciones estipuladas para la solución del movimiento huelgario de Mayagüez, y que salvo estas dos casas que no han tenido que ir al movimiento por haber resuelto su conflicto antes de que el movimiento estallara en San Juan, todas las demás están en huelga. 

Al movimiento que se iniciara en el día del miércoles, hay que sumar lo siguiente: 

En la parada 23, en el taller "Fancy Manufacturing Company" se levantaron en huelga veintisiete mujeres; en la calle San Agustín, parada 3 en la firma "R. Oneda Oneda," abandonaron el trabajo diecisiete mujeres. Quince mujeres y tres hombres abandonaron sus labores en los talleres de la firma "Nova Mattress Co.," con tienda en la calle Salvador Brau. En "El Cometa" de L. Portilla, se levantaron en huelga diez mujeres y cuatro hombres. Treinticinco mujeres abandonaron sus labores en los talleres de la casa "González Padín Co.," de San Juan. En "El Corte Inglés" veinticinco mujeres y cuatro hombres se levantaron en huelga. Dos mujeres y tres hombres se sumaron al movimiento huelgario de la "Caribe Hat Co." Una mujer y seis hombres de la "Simmons and Co.," abandonaron sus labores, y 11 mujeres que trabajaban en el taller de "F.M. Suárez," en la calle de San Sebastián se sumaron asimismo al movimiento huelgario. 

De acuerdo con los datos en poder de las autoridades policiacas de San Juan no se han registrado hechos que requieran acción violenta por parte de las autoridades policiacas. 

De manera que, al movimiento huelgario del miércoles que se estimaba estaba integrado por más de trecientas obreras de distintos talleres hay que sumar ahora 163 de los talleres que se levantaron en huelga ayer en demanda de mayores salarios de sus respectivos patronos.


Ref. http://womhist.binghamton.edu/prns/doc16.htm