Noticias - Artículos

Inicio - Home

Homenaje a una Santa de los ancianos

Por: Maricelis Rivera Santos
Redactora – EL VOCERO

Noticia salió publicada en: 8/27/2004


"Un anciano no es una carga, es un tesoro al que le debemos mucho y tenemos que cuidar". Con esa reflexión, Sor Otilia González hizo un llamado a la ciudadanía a emular las acciones de Santa Teresa de Jesús Jornet, quien ofrendó su vida por los envejecientes.

La monja del hogar Nuestra Señora de la Providencia, en Puerta de Tierra, señaló que a la sociedad le apremia grandemente ayudar a los ancianos no sólo con las necesidades materiales, sino en el acompañamiento.

"Mucha de la estima que el pueblo le tenía a los ancianos se está perdiendo", manifestó la hermana en un aparte con EL VOCERO, durante el homenaje que le rindieron como parte de la conmemoración de la muerte de la Santa.

González explicó que entre 1873 y 1897, de Jesús Jornet fundó unos 103 hogares de ancianos, entre ellos el ubicado en Puerta de Tierra en 1891.

La Santa, de origen catalán, entendía que los ancianos no estaban siendo bien atendidos como ocurre en el presente, mencionó la monja, quien lleva 35 años de servicio en el Hogar de la Providencia.

En honor de la Santa, que fue ascendida a los altares en 1974, ayer en el hogar se ofició una misa en la que un grupo de ancianos, dirigidos por Sor Cecilia Rodríguez, entonó las canciones del coro.

Luego se celebró un acto de confraternización entre los envejecientes y los bienhechores del centro que aportan para sostener la institución con 113 años de servicio en el país.

Según González, en estos momentos el hogar atiende a 200 envejecientes, su máxima capacidad y tienen muchos más en lista de espera.

Por esa razón, recabó la ayuda de la ciudadanía, ya que el hogar sólo cobra lo que los ancianos pueden aportar y no lo que realmente cuestan los servicios.

El principal gasto es el mantenimiento del hogar, un edificio histórico que está expuesto al salitre de la costa atlántica y que requiere de mucho mantenimiento.

Las personas interesadas en ayudar pueden llamar al 787-722-1331.