Noticias - Artículos

Inicio - Home

Un Oasis de Salud en Puerta de Tierra: Hogar del Buen Pastor

El Adoquín Times
 24/11/2020

Por: Marcos Del Valle 

 

La tragedia política y salubrista que al momento sufre Puerto Rico, se amplifica para aquellas personas a quienes no solo el sistema les ha dado la espalda, sino cuya familia también. Las personas que han pasado por la comunidad de Puerta de Tierra, El Hogar del Buen Pastor pertenecen a todos los rangos sociales. El Hogar del Buen Pastor fue fundado por la Hermana Rosemary González en 1992, en el tercer piso de un edificio que le fue donado por el señor Gaspar Roca del periódico El Vocero, ya que el edificio le pertenecía a la familia Roca. Desde entonces hasta el pasado mes de enero, la Hermana Rosemary lo estuvo dirigiendo hasta su retiro.

Existe una amplia variedad de razones por las que una persona llega a estar desamparada, haciendo de un rincón al aire libre su hogar. En el Hogar del Buen Pastor, no sólo le ofrecen la ayuda para estabilizar inmediatamente sus vidas, sino que además cuidan a la persona dándole herramientas y oportunidades dentro del programa para que así continúen viviendo independientemente una vez salgan del Hogar.

 

Tere Beard. directora ejecutiva del Hogar del Buen Pastor (Suministrada)

En entrevista con este medio, Tere Beard, directora ejecutiva y Héctor Joaquín Colón González del Hogar del Buen Pastor nos acompañaron en un recorrido por las partes que componen esta comunidad en Puerta de Tierra. Comenzamos en la recepción, donde el paciente e invitado llegan por primera vez. Una vez se le realiza una evaluación, se le ayuda a buscar sus documentos necesarios de identificación, ya que estos los pierden durante su camino, incluyendo que los botan los policías cuando los echan a patadas de los lugares donde se refugian, según nos informan. Además, al recibirlos, El Hogar del Buen Pastor junto al Centro de Diagnóstico y Tratamiento Hoare, donde atienden a personas sin techo, les brindan la evaluación médico necesaria. Ya pasadas estas etapas de inicio y de ser necesario y admitida la persona, se le brinda un espacio en las instilaciones para vivir durante su tratamiento, que incluye pruebas de dopaje regulares.

Hogar el buen pastor
Una anécdota impactante es que, en su primer viaje con los residentes en el que fueron a visitar El Yunque, se toparon con que ningún residente había ido al emblemático centro turístico, incluso hubo muchos que ni sabían qué era El Yunque. Nos cuenta Tere Beard la diferencia entre este tipo de viajes y los tratamientos convencionales: “Es normal que una persona que tiene un tipo de adicción o algún tipo de problema que se ha quedado sin techo, se le trate la parte psicológica o mental, emocional y a veces se nos pasan actividades donde nos podemos conectar con la naturaleza que son tan importantes para tu poder divertirte, para tu poder conectarte, para tu poder hacer la introspección que necesitas y entender por qué es que nos da tanto coraje o porque es que soy tan introvertido o porque es que siento que todo me sale mal”.


 


Hermana Rosemary Gonzalez, fundadora Hogar del Buen Pastor (Suministrada)

Lo que muchas personas no conocen, es lo que sigue luego en el programa, una vez el paciente se estabiliza y recibe la ayuda necesaria. Una vez la persona ya está integrada al Hogar, este le ofrece una gran variedad de adiestramiento para que continúe desenvolviéndose una vez salga del programa. El Hogar del Buen Pastor cuenta con un taller de artesanía, una tienda de artículos de segunda mano, Joy, una imprenta que incluye bordados, una ebanistería en la parte posterior de su excelente patio, o su “Placita”, donde además puede encontrar El Fogón de Mamita, que lo trabaja un ex residente que ahora es empleado del Hogar, sirviendo desayuno y almuerzo a clientes por pedidos anticipados, Además, en el centro comercial de San Patricio de Guaynabo, está ubicada una segunda tienda Joy de artículos de segunda mano, que también les provee trabajos, además de los operacionales dentro del Hogar. Todo para recaudar fondos con el fin de continuar su labor y brindar a la vez adiestramiento a sus residentes.

A cada persona en el programa se le paga por su tiempo de trabajo y se le colocan sus ganancias en una cuenta para que reciba el monto de ésta una vez culmine el programa el cual dura el tiempo necesario para cada recuperación. De esta manera, la persona también tiene los recursos para independizarse luego de concluir su labor en el Hogar.

El Hogar del Buen Pastor, que carece actualmente de la ayuda gubernamental necesaria, recibe sus fondos de algunas fundaciones federales y puertorriqueñas. Si desea a ayudar a el Hogar del Buen Pastor, puede hacerlo utilizando cualquiera de sus servicios o con su donación a través de www.hogardelbuenpastor.org/maneras-de-ayudar. El Hogar del Buen Pastor está ubicado en el 250 de la Avenida de la Constitución en San Juan con el teléfono (787) 721-8579