Noticias - Artículos

Inicio - Home

Clinton llega a Puerto Rico con las manos llenas
primerahora.com
1 de enero de 2019

Por
Frances Rosario

 




El proyecto que más destacó el expresidente Clinton durante el primer día de sesión de esa cumbre fue el del Hogar El Buen Pastor, quien recibirá una aportación económica no precisada para continuar su labor de combatir la adicción a drogas en la Isla. (teresa.canino@gfrmedia.com


El expresidente de Estados Unidos anunció una gama de ayudas para la Isla.


Tras afirmar que “la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) se trata más de tomar acción que hablar”, el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, anunció una gama de ayudas para la Isla que van desde equipo para prepararse para la próxima temporada de huracanes a asistencia, a través de reconocidas organizaciones, para mejorar aspectos de salubridad, alimentación, trabajo y energía

El anuncio lo hizo como parte de la tercera cumbre de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI que se realiza en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Pedro Rosselló González.

“Unos quince meses después de los huracanes Irma y María nuestro trabajo está lejos por completarse. Estoy muy agradecido por aquellos de ustedes que están aquí y lo estarán a quince meses de ahora”, manifestó el que fuera el presidente número 42 de los Estados Unidos y quien ha establecido una misión para ayudar al Caribe a reponerse de los embates de los ciclones.

Entre los proyectos que se realizarán en la Isla, gracias a la red de apoyo que tiene el CGI, están adiestrar a 5,000 personas para proveer ayuda sicológica, atender el problema de sobrepoblación de perros y gatos, conseguirles empleos a estudiantes de escuela superior del Departamento de Educación, proveer herramientas para lograr tener agua limpia en caso de otros desastres, capacitar líderes comunitarios para que trabajar en los esfuerzos de resiliencia, así como establecer la primera biblioteca emergente con energía solar y resista a huracanes.

Pero el proyecto que más destacó el expresidente Clinton durante el primer día de sesión de esa cumbre fue el del Hogar El Buen Pastor, quien recibirá una aportación económica no precisada para continuar su labor de combatir la adicción a drogas en la Isla.

La monja Rosemary González agradeció la ayuda en nombre del Hogar el Buen Pastor. De paso, destacó que las adicciones a opiáceos, sobre todo a las mezclas peligrosas de drogas, se había triplicado tras los embates de Irma y María en septiembre de 2017, por lo que el centro reforzó su rol de ayudar a los adictos a través de técnicas holísticas, con productos naturales y la acupuntura.

“Agradecemos la ayuda que se nos ha ofrecido. Esto permitirá expandir nuestras ofertas y buscar nuevas formas para ayudarlos a superar esta situación (la drogadicción)”, sentenció la monja.

Tras anunciar el paquete de ayudas, Clinton dirigió un panel compuesto por la secretaria general del Commonwealth of Nations, Patricia Scottland; la ministra de asuntos exteriores de Dominica, Francine Baron; el reconocido chef español y fundador del World Central Kitchen, José Andrés, así como el principal oficial ejecutivo de la empresa Expedia, Mark Okerstrom.

Puerto Rico no estuvo representado, ya que la comisionada residente, Jenniffer González, perdió el avión que la trasladaría desde Washington, D.C., a la Isla, según anunció Clinton.

El diálogo se centró en cómo se puede lograr que el Caribe se vuelva más resiliente y pueda enfrentar nuevos desastres naturales.

Por ejemplo, el ejecutivo de Expedia indicó que las islas se deben unir a ofrecer paquetes de viajes turísticos para evitar que el destino sea olvidado por los viajeros que creen que todavía existe destrucción.

Pero fue el chef José Andrés el que se destacó con un mensaje contra el muro fronterizo que busca edificar Donald Trump y la importancia de desarrollar más la industria agrícola para proveer alimentos a la humanidad. 

“Teniendo una fuerte industria de agrícola a través del mundo, sobre todo a través de América, es el mejor esfuerzo de seguridad nacional, en vez de levantar muros que dividen al hombre. Este es la mejor inversión que se puede hacer en los países”, sentenció.

La cumbre culminará hoy con la discusión de la seguridad alimentaria, el acceso a la atención médica, el apoyo a las pequeñas empresas y el turismo sostenible.

La sesión más importante será en la tarde, cuando el expresidente y el gobernador Ricardo Rosselló, entre otros panelistas, hablarían de cómo se puede fortalecer la economía del Caribe