Henry Vázquez, a quien se le atribuye la invención de la “quintarra” (combinación del requinto y la guitarra), tiene varios planes con su hijo Shar. Lino M. Prieto

Henry Vázquez García

Al rescate de la nueva trova

Henry Vázquez nunca participó en piquetes ni en las presentaciones de Roy, precursor del movimiento de la nueva trova borincana.


domingo,18 de enero de 2009
 
Por Jaime Torres Torres  /
El Nuevo Día



Eran tiempos de piquetes y resistencia política en que la juventud universitaria encontró en la música y la poesía sus mejores plataformas de expresión. En 1970, cuando Roy Brown se propuso producir su primer elepé “Yo protesto”, Henry Vázquez dirigía la agrupación Los Kintos. “Roy no era el guitarrista que es hoy y me invitó a que lo ayudara, pero aclarándome que no había dinero. Yo lo ayudé, pero con la condición de que no publicara mi nombre en los créditos porque era una época de mucha represión y persecución contra los independentistas”, recordó Henry, de 71 años. Nunca participó en piquetes ni en las presentaciones de Roy, precursor del movimiento de la nueva trova borincana. Aunque fue el guitarrista, arreglista y director musical de sus primeras grabaciones, Henry usó el seudónimo “Héctor García” en los elepés “Yo protesto”, “Basta ya” y “Roy Brown 3”.

A pesar de que durante la década del 50 Pedro Ortiz Dávila “Davilita” había grabado álbumes de letras patrióticas, Henry insiste en adjudicarse la creación de la nueva trova boricua. “Los temas de Davilita eran boleros sones. Yo fui, junto a Roy, el creador de la nueva canción puertorriqueña. Fui yo quien hice la mezcla de las tonadas jíbaras en sus composiciones”, señaló el otrora “Héctor García”, que triunfó en México al lado de Virginia López.

Sin embargo, casi cuatro décadas después a Henry no le tiemblan las rodillas ni le intimidan la represión ni la persecución política. El famoso requintista ha publicado su foto y su nombre en la producción “Basta ya: sigo protestando”, un cd para karaoke que grabó con su hijo Shar Vázquez, en el que ambos interpretan los temas “Monón”, “Dime niña”, “Preciosa”, “Verde luz”, “Canción del elegido”, “Antonia” y “Oye boricua”, entre otras. “Son canciones que trascendieron. Y estamos en las mismas condiciones en el sentido de que no ha habido cambios socioeconómicos, porque siguen los mismos niveles de pobreza”, señaló Shar, cuyo padre ahora aventaja a Roy y El Topo en el lanzamiento de su cd para karaokes.

Como parte de su cruzada en pro de la reafirmación nacional, Henry redondeó su primer disco en décadas con la versión puertorriqueña de “Cumpleaños feliz” del Cuarteto Marcano. “Se está perdiendo la puertorriqueñidad a nivel general. Muchas emisoras ya no reconocen nuestra música. No te tocaban boleros en las emisoras FM, hasta que Luis Miguel los grabó. Y en los cumpleaños, al felicitar a las personas tocan el ‘Happy Birthday’. Y queremos que toquen lo nuestro”, añadió Shar.