Para largo la entrega de los reintegros

A la media noche de hoy vence el plazo para radicar la planilla de contribución sobre ingresos 

Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 04/15/2016 

Al igual que con las planillas del año pasado, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, advirtió que el pago de los reintegros de contribución sobre ingresos se enviará por cuenta gotas, a medida que el gobierno tenga liquidez.

El titular no pudo precisar ayer cuántas de las planillas entregadas requerirán un reintegro por parte del gobierno. Sin embargo, dejó claro que “va a ser la misma situación que este año”.

“Nosotros esperamos empezar a desembolsar reintegros en mayo”, indicó.

Aseguró que ya fueron pagados todos los reintegros de las planillas radicadas el año pasado.

“No hay reintegros pendientes. Hay algunos que por errores matemáticos, están pendientes de que los contribuyentes sometan una documentación, pero los reintegros que estaban listos, se desembolsaron”, sostuvo.
El Departamento de Hacienda no será hoy escenario del tradicional carnaval de contribuyentes entregando sus planillas a última hora. La agencia, contrario a tantos otros años, cerrará hoy sus puertas a las 6:00 p.m. y no a media noche. El secretario de Hacienda aseguró que ya la mayoría de los contribuyentes rindieron sus planillas de forma electrónica y los que aún faltan, podrán hacerlo por Internet hasta la media noche de hoy cuando vence el plazo.

Zaragoza aseguró que para hoy en la mañana espera tener ya radicadas unas 750 mil planillas y faltan por radicarse menos de cien mil.

“Ya debemos haber recibido 90 por ciento de las planillas, que es algo interesantísimo porque usualmente se reciben 300 mil planillas a última hora. Yo creo que se regó la voz de lo fácil que es radicar y eso provocó que tanta gente radicara. Nos estaban entrando 4,500 planillas por hora”, dijo Zaragoza.

Para este año, todas las planillas debían ser radicadas de manera electrónica, excepto algunas planillas que podían ser radicadas en papel. Según Zaragoza, las planillas radicadas de manera tradicional fueron unas 50 mil.

“(Hoy) Hacienda cierra a las 6 de la tarde por primera vez en 50 años”, indicó. “Como es electrónico, tienen hasta las 12 para radicar, pero esa actividad de casi fiestas patronales, ya no es necesaria”.

El 15 de abril se convertía en una especie de carnaval en el Departamento de Hacienda en Puerta de Tierra, con una larga fila de carros que llegaban para depositar sus planillas o entregarlas a los empleados que esperaban a las afueras de la agencia. Esto provocaba también que los comercios se movilizaran al área, repartiendo analgésicos y muestras de otros productos, así como la venta de comidas y bebidas has la media noche.

De otro lado, como parte de un esfuerzo por recuperar el dinero que se le adeuda al fisco, Hacienda comenzó una campaña publicando las compañías morosas y el monto adeudado. Zaragoza aseguró ayer que al menos dos entidades ya acudieron a pagar o a aclarar sus cuentas con Hacienda.

El total de cuentas por cobrar de Hacienda supera los $4 mil millones, dijo el funcionario.

En cuanto al efectivo en caja, Zaragoza dijo que – como es de esperarse – este mes de abril comienza a fluir el dinero hacia las arcas del gobierno con el pago de contribuciones.

“El mes de abril es el mes que más flujo de efectivo hay. No significa que se resuelven los problemas de efectivo, pero en abril entran unos $1,200 millones y hasta ahora los números van muy bien”, sentenció. “Con eso el pago a los suplidores se sigue haciendo según permite el flujo de efectivo. Pero en muchas ocasiones esos pagos no es que Hacienda los deba, es que las órdenes de pago no llegan aquí. Las agencias dicen que es Hacienda que debe, pero cuando verificamos acá, yo no debo nada. Siempre es más fácil echarle la culpa a Hacienda”.

Por otra parte, Zaragoza aseguró que la agencia está lista para implementar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y los aumentos en los servicios entre negocios (Business to Business o B2B). Estos aumentos en el impuesto y el cambio contributivo estará implementado al 1 de junio si es que en la Legislatura no se cuaja un proyecto para detener esta implementación.

“Estamos bien adelantados. El sistema actual es de entre un 75 a un 80 por ciento IVA. Lo que faltaban es bien poco. Ya se está casi completando el mecanismo para manejo de créditos”, dijo Zaragoza. “No hay otra opción. Tiene que estar listo”.