Noticias - Artículos

Inicio - Home


Propuesta para eliminar sellos y comprobantes

Notarios dan bienvenida al proseso

Si se hace de manera adecuada, la medida podría beneficiar al fisco y el clima de negocios

jueves, 18 de abril de 2019 

El Nuevo Día

Por Joanisabel González

El presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico, Manuel Pérez Caballer, dio ayer la bienvenida al proceso que busca eliminar la venta de sellos y comprobantes, al señalar que la experiencia en jurisdicciones donde se utilizan otros mecanismos para pagar derechos por transacciones gubernamentales y de negocios “ha sido positiva, siempre que haya la transición adecuada y con controles adecuados”.

“Imagina que puedas hacer la renovación de la licencia de conducir en línea y, en ese mismo lugar, hacer el pago. Ya no habría que ir al punto de venta para comprar los sellos para luego llevarlos al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)”, ejemplificó Pérez Caballer.

Ayer, El Nuevo Día reveló que a partir de este verano, el Departamento de Hacienda implementará una serie de ajustes internos para eliminar la venta de sellos y comprobantes.

El secretario de Hacienda y principal oficial financiero del gobierno, Raúl Maldonado, dijo a este diario que una vez concluya el proceso de presupuesto con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entablará conversaciones con la Rama Judicial y con los abogados notarios para eliminar el trámite. Hacienda privatizó la venta de sellos y comprobantes hace unos años y contrató a OPG Technology para esos fines, empresa que, a su vez, promovió la creación una red de establecimientos dedicados a la venta de sellos y comprobantes a cambio de una comisión. La red incluye abogados, bancos, cooperativas y otras entidades.

De acuerdo con Maldonado, Hacienda procederá con la eliminación de sellos y comprobantes, pues el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) posee capacidad para que los ciudadanos utilicen esa plataforma para pagar por los servicios que necesitan del gobierno.

“Va a ser una eliminación de forma paulatina”, dijo Maldonado, al reconocer que el proceso de sellos y comprobantes es obsoleto.

Según Maldonado, inicialmente, la eliminación de la venta de sellos y comprobantes comenzaría en el 2020, pero se ha decidido comenzar la programación de SURI este verano para ir encaminando el proceso.

La eliminación de la venta de sellos y comprobantes surge apenas dos meses después que Maldonado quedara involucrado en una controversia por el otorgamiento de un nuevo contrato a OPG Technology, con mejores términos que el pacto inicial, cuya fiscalización por parte de la exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes Marimón habría levantado ronchas al punto de que la contadora pública renunció al cargo. Entre otras cosas, la polémica resultó en la remoción de Maldonado como secretario de la Gobernación y su regreso a Hacienda.

En medio de la controversia, salió a relucir que en Puerto Rico existe un fraude con la venta de sellos y comprobantes falsos, un ardid que, cada año, podría costarle al fisco unos $20 millones. Al citar documentos en corte, El Nuevo Día reveló entonces que mientras la empresa administradora del servicio devenga ingresos relativamente estables, los ingresos por concepto de sellos y comprobantes que recibe Hacienda se encuentran en los niveles más bajos en más de una década.

La experiencia de Francia

Según Pérez Caballer, la eliminación de los sellos y comprobantes no será tan sencilla, pero los beneficios de esa decisión irán más allá de asegurar los recaudos del fisco.

De acuerdo con el abogado notario, en Francia, por ejemplo, cuando se tramita la escritura de compraventa de un inmueble, se procede al unísono con los múltiples trámites que eso conlleva. Es decir, en la misma transacción, se pagan las contribuciones a la propiedad y los derechos para la presentación de la escritura en el registro de la propiedad. Como resultado, dijo Pérez Caballer, aumenta la confiabilidad y se convierte en un beneficio para el erario porque recibe los recaudos, y el ciudadano sabe que el dinero pagado para completar el trámite se utilizó para ello.

Para que eso pueda lograrse en Puerto Rico, explicó Pérez Caballer, será necesario el apoyo de la Legislatura para enmendar decenas de leyes y reglamentos que requieren la compra de sellos y comprobantes. Eso incluye desde obtener copias en la secretaría de la Rama Judicial y efectuar traspasos de vehículos de motor hasta el pago de sellos para un certificado de nacimiento o similar.

Además, y aparte de programar el pago de derechos por trámites y transacciones en SURI, las plataformas que se utilizan pueden comunicarse entre ellas.

A manera de ejemplo, el abogado notario explicó que para presentar una escritura en el Registro de la Propiedad se utiliza el sistema Caribe y para informar al Tribunal Supremo la actividad de notaría que se ha efectuado, el notario tiene que utilizar otro mecanismo.

La eliminación de trámites gubernamentales es una de las reformas fiscales que ha requerido la JSF a fin de mejorar el clima de hacer negocios en Puerto Rico.

Puerto Rico posee notas pésimas, según el reporte “Doing Business 2019” del Banco Mundial, cuando se trata del clima de hacer negocios, incluso notas peores que el promedio de América Latina y el Caribe. En el criterio de impuestos, donde se incluirían los sellos y comprobantes, Puerto Rico ocupa la posición 162 de unas 190 economías examinadas.