Noticias - Artículos

Inicio

Hacienda rompe récord cobrando IVU en internet

Según Francisco Pares Alicea, en apenas siete meses del 2021, la agencia ha recaudado cinco veces más de lo que conseguía de las compras en línea antes de la pandemia

 

El Nuevo Día
Miércoles, 8 de septiembre de 2O21
JOANISABEL GONZÁLEZ

El Departamento de Hacienda va a encaminado a rebasar este año su propio récord en el cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) en ventas por internet, luego de que en los primeros siete meses de este año, la agencia tributaria alcanzó y superó los recaudos de todo el 2020 y ha conseguido cinco veces más lo recaudado en el 2019.

En entrevista con El Nuevo Día, el secretario de la agencia tributaria, Francisco Pares Alicea, atribuyó el suceso a dos eventos claves: las restricciones de movilidad como resultado del COVID-ig y las movidas de Hacienda para que más vendedores e intermediarios virtuales cobren el impuesto a sus clientes.

Entre enero y julio pasados, Hacienda había cobrado unos $111 millones en IVU por ventas de internet. De esa cifra, unos $9.5 millones corresponden al MJ municipal.
En todo el 2020, Hacienda levantó $74.9 millones de IVU estatal y otros $7.1 millones en IVU municipal para un total de $82 millones. En el 2019, apenas se recaudaron en ventas por internet unos $22 millones.

Recientemente, la plataforma de música Spotify anunció a sus usuarios que cobrará el IVU.

Pares Alicea no descarta que en el futuro cercano, otras plataformas como Netflix, Hulu y Disney Plus, entre otras, comiencen a retener el IVU de Puerto Rico.
"Lo que buscamos es que se fiscalice mejor y no se ponga en desventaja al comercio local", dijo Pares Alicea. "Vamos camino a eso (agregar más vendedores en línea) y si se necesitan enmiendas legislativas, se tramitarán".
De acuerdo con Pares Alicea, tras la pandemia, los consumidores recurrieron a los mercados virtuales.

Por fortuna, el funcionario explicó que desde el 2017, la agencia realizaba esfuerzos para fiscalizar las compras en línea, lo que resultaba difícil para Hacienda y para otras jurisdicciones en Estados Unidos.

Entonces, se aprobó legislación para que estas empresas se registraran en Hacienda o en la alternativa, radicaran declaraciones informativas acerca de las transacciones que procesaban. Posteriormente, se agregó la figura del "facilitador de mercado" y que para efectos prácticos no es otra cosa que plataformas como Amazon o aplicaciones para servicios de entrega como Uva! o Uber Eats.

Tales cambios hicieron factible que Amazon, Google, Apple, eBay y el Market Place de Facebook y ahora, Spotify comenzaran a cobrar el IVU para Puerto Rico.
Según Pares Alicea al presente, hay 591 comerciantes registrados con la agencia.

GESTIÓN QUE FAVORECE A BONISTAS

En el año fiscal que recién concluyó, Hacienda también alcanzó otro hito en materia del IVU: los recaudos totales alcanzaron $3,199 millones.

No todo ese dinero va al Fondo General, pues prácticamente la mitad del IVU está comprometido con la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

A pesar de ese compromiso, el Plan de Ajuste (PDA) del gobierno central contempla que cuando Hacienda exceda las proyecciones de recaudo por el IVU, el gobierno entregue por los próximos 22 años, el fruto de su fiscalización -antes no comprometido- a los bonistas hasta un tope anual de $400 millones.

Dicho en otras palabras, los esfuerzos de fiscalización del IVU beneficiarán a los
bonistas antes de que pueda considerarse dinero disponible para el pago de la nómina, las pensiones o mejoras capitales.

"He sido crítico de las acciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cuando sus acciones van en contra del pueblo, pero no tengo todos los elementos de juicio que resultaron en esa negociación. Desearía pensar que han hecho el mejor intento de conseguir el mejor acuerdo económico", dijo Pares Alicea cuando El Nuevo Día preguntó si le parecía adecuado que Puerto Rico no vea el fruto de una mejor fiscalización tributaria.

"Un acuerdo no es perfecto. Uno desearía que cualquier excedente vaya al pueblo y se mejoren las condiciones de los empleados públicos y los pensionados", dijo Pares Alicea.