Noticias - Artículos

Inicio

 

Vienen cambios al sistema contributivo

elvocero.com
Viernes, 21 de enero de 2022
Brenda A. Vázquez Colón

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva, creado bajo la Orden Ejecutiva 2021-072, se reunió para analizar el sistema contributivo y adaptarlo a las necesidades financieras del País, ya que el mismo no se revisaba desde el 2014, cuando la economía de los puertorriqueños era muy distinta a la actual.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, inició los trabajos de evaluación, junto al Grupo Asesor, con una agenda que incluye la revisión de tasas contributivas y la simplificación de los procesos para promover el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Queremos atemperar el sistema contributivo a la realidad económica del pueblo. Entregaremos una propuesta para un sistema más equitativo, justo y económico para los contribuyentes que han cumplido con su responsabilidad”, indicó sobre el plan que incluye revisar el Código de Rentas Internas, el Código de Incentivos y el Código Municipal.

La preocupación mayor, dijo el secretario, son las tasas contributivas que existen actualmente, las que son muy altas en comparación con otras jurisdicciones.

“Vamos a perseguir reducir esas tasas con creatividad y presentar algo innovador que proteja al contribuyente, que le haga la vida más barata y más simple”, dijo añadiendo que entre los temas discutidos estuvieron las millonarias ventas por internet que no han sido parte de los recaudos de Hacienda, la fiscalización y la reducción del gasto público.

Por su parte, Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), aseguró que existe un consenso en la necesidad de adaptar las tasas contributivas como una medida, que además de ayudar financieramente al puertorriqueño, pueda incentivar al inversionista del exterior.

“La intención principal es que se premie el trabajo en Puerto Rico. Este grupo tiene el peritaje para atender esta realidad de cara al futuro y promocionar a Puerto Rico como un destino bueno para hacer negocio. Con tasas razonables para que podamos aspirar a atraer inversión foránea que también es una parte importante del desarrollo económico”, comentó Cidre.

En tanto, el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, dijo que el informe, que deberá incluir recomendaciones sobre legislación, medidas, enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas, debe concretarse de manera eficiente e incluir a los municipios.

“Es importante armonizar el gobierno central con los intereses del componente municipal y hacerles justicia contributiva a todos los contribuyentes. Estamos esperanzados en que las decisiones no sean decorativas, sino firmes y concretas”, dijo sobre el plan que debe recibir el gobernador en un plazo de 70 días.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Blanco, resaltó que el sistema contributivo debe ir acorde con las metas económicas del País.

“Se trabaja para atraer estabilidad económica y fiscal, porque esto afecta a las personas y corporaciones. Es importante que ese sistema esté alineado con las estrategias de desarrollo económico, por lo que tenemos que balancear la ecuación para mejorar la calidad de vida de la gente y de los negocios”, declaró Blanco.

Finalmente, Rolando López, presidente del Comité Asuntos Contributivos de la Cámara de Comercio, expresó que las reformas pasadas se habían concentrado en levantar recaudos o en brindar beneficios contributivos, contrario al actual esfuerzo que busca que se equilibre el sistema.