La Guardia Nacional invertirá otros $700,000 para remodelar el edificio. (Especial El Nuevo Día / Dennis M. Rivera Pichardo).Por Joanisabel González

Guardia Nacional compra edificio de Eurobank

La Guardia Nacional adquiere el edificio del fracasado banco


5 de junio de 2012 

Por Joanisabel González /El nuevo Día

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) mudará parte de sus operaciones a Caguas, ahora que adquirió la sede del fallido Eurobank de manos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).

El cuerpo militar pagó unos $5.5 millones a la FDIC e invertirá otros $700,000 para remodelar el edificio desde donde se proveerán servicios a los miembros de la Reserva, sus cónyuges y beneficiarios, indicó el ayudante general, Antonio J. Vicéns.

En septiembre se mudan

Los trabajos de mejoras comenzarán en las próximas semanas y se extenderán hasta septiembre de este año, cuando se espera que el Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional (Figna) se traslade a su nueva sede, así como otras unidades de la GNPR que al presente ubican en la zona de Puerta de Tierra, justo al lado del Capitolio.

“Estamos, precisamente, haciendo los estudios con nuestro equipo de ingenieros”, dijo Vicéns al hacer referencia al proceso de análisis de la estructura que busca corroborar que el edificio cumpla con los reglamentos ambientales y de seguridad que exige el Gobierno federal antes de ocuparse.

La GNPR compró el edificio por un 45% del precio de venta establecido por la FDIC. En principio, según Vicéns, la FDIC pedía unos $12 millones; la negociación comenzó en unos $7 millones y terminó con los $5.5 millones pagados al contado. El regulador federal se convirtió en síndico liquidador de Eurobank, una vez la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras cerró la institución por insolvencia el 30 de abril de 2010.

La compra de la otrora sede bancaria por parte de la GNPR se une a la que hizo el Departamento de Justicia para adquirir la sede metropolitana del desaparecido Westernbank. Esa transacción se consumó a principios de año.

El dinero para la transacción salió de Figna, un fondo creado por el fenecido ayudante general y alcalde de Caguas, William Miranda Marín.

El fideicomiso se nutre de las aportaciones de los propios reservistas y de los ingresos que se reciben de las comisarías o tiendas militares. Los ingresos del Fideicomiso rondan unos $65 millones.

Negocio a precio de quemazón

Para Vicéns, más allá de lograr un negocio “a precio de quemazón”, la compra del inmueble supone el comienzo definitivo de la salida de la GNPR del predio que ocupa en Puerta de Tierra, una mudanza que viene discutiéndose desde hace más de una década sin que el cuerpo militar pudiera identificar un espacio adecuado en términos de espacio y necesidades logísticas.

Según Vicéns, aparte de Figna, el personal civil de la GNPR y la brigada 92 también trabajarán desde el nuevo edificio que ubica en la PR-1 en el límite entre Guaynabo y Caguas, específicamente en el barrio Quebrada Arenas.

Múltiples proyectos

Aparte de la adquisición, la GNPR construye nuevas instalaciones en el fuerte Buchanan, donde la primera fase requiere una inversión de unos $15 millones. Asimismo, la armería de la GNPR, que ubica ahora en la avenida Roosevelt de Hato Rey, en un área contigua a Plaza Las Américas, se mudará a la instalación militar federal.

Mientras, en Gurabo, la GNPR llevará a cabo otro proyecto de construcción, donde se invierten otros $19 millones. Allí, la GNPR tiene sus talleres de mantenimiento y otras unidades de servicios logísticos.

En Salinas, también se llevan a cabo inversiones en el orden de los $3 millones a $4 millones para las nuevas instalaciones de disposición de explosivos y en Ceiba se invierten otros $2 millones para la unidad de buceo de la GNPR.

A preguntas de El Nuevo Día en torno a la procedencia de los fondos, Vicéns sostuvo que en esencia se trata de fondos federales y que las asignaciones se han otorgado, pues el cuerpo militar estatal llevaba unos 20 años solicitando fondos a esos fines.

A nivel local, Vicéns reconoció que ahora negocia con el Gobierno central la aportación que hará para repagar la compra del edificio por parte de Figna.