El maestro rapero Vico C inaugura este festival de la calle San Agustín de Puerta de Tierra. Foto archivo El Vocero

Festival de Rumba de la calle de San Agustín
Por Jorge Rodríguez
ESCENARIO
27 de octubre de 2011
 

Algo insospechado ocurrirá en la quinta edición del Festival de Rumba de la calle de San Agustín, los días del 4 al 7 de noviembre, cuando compartan tarima tres glorias de esta comunidad obrera de la isleta de San Juan, como lo son los salseros, el maestro Joe Quijano y su orquesta, y la popular agrupación La Corporación Latia, junto al maestro rapero Vico C, quienes se han paseado alrededor del mundo llevando musicalmente lo mejor de Puerto Rico.

Esta actividad libre de costos y que se celebra con una gran humildad, tiene como objetivo, según su organizadora Brenda Vélez, dar otro giro al festival, para que comience a ser parte de la historia cultural de Puerta de Tierra y con ello, elevar el conocimiento general de los valores artísticos del sector y que la juventud pueda seguir a estos artistas como sus modelos.

“Ha sido mi meta que seamos parte de la historia cultural de mi barrio y qué mejor que con estrellas de Puerta de Tierra. Todos estos artistas confiaron en mí; y lo que me lleva a todo esto, es que se generaliza que es gente mala la que sale de todos los barrios porque estamos llenos de problemas sociales. Quería resaltar a figuras que nacieron y crecieron aquí que son de renombre internacional. Es mi deseo de que todos miren su barrio de otra manera sin que nos sigan encasillando en lo malo. Los muchachos se van a identificar con Vico C y con Joe Quijano y van a querer ser como ellos. Quiero que digan pues yo puedo hacerlo y que les sirvan de ejemplo”, declaró Vélez.

El programa del viernes, 4 de noviembre, comienza a las 7:00 pm con una versión de Guapería Rumbera, siguiéndole Son del Patio y Vico C. El sábado corresponde, desde las 5:00 pm, a Plena Juventud y Yuba-Iré y el domingo, a partir de las 6:00 pm, a Joe Quijano y su Orquesta y al grupo La Corporación Latina.


El maestro Joe Quijano, la directora del festival Brenda Vélez y Pedro Ortega, director de La Corporación Latina.

Joe Quijano es una de las figuras musicales de mayor trascendencia de la música caribeña, siendo uno de los principales protagonistas del ritmo de la pachanga de Nueva York que es, a su vez, el puente para la conformación del sonido salsero de finales de los años 60. Varios grandes músicos de la época también se convirtieron en exponentes de este ritmo, pero entre todos, el trabajo y la creatividad de Joe Quijano posicionó esta musicalidad en una dimensión mayor.

Mientras, La Corporación Latina fue una de las mejores orquestas de los años 70 con tres de sus grabaciones alcanzando los Discos de oro por “Orquesta Corporación Latina” (1974), “Try It and You’ll Like It” (1975), y “Llego Pa’ Quedarse” (1976).