Noticias - Artículos

Inicio - Home

Modesto Cepeda deleita con su música a las personas que ayer acudieron al cierre de la feria./ Ramón "Toñito" Zayas

Culmina la Feria de Artesanías en San Juan

Con más de 400 artesanos y un gran fin de fiesta.

Lunes, 14 de diciembre de 2009
 

Por Ileana Delgado Castro /El Nuevo Día


A juicio de las cagüeñas Providencia Santiago, Elena Lozada y Antonia Lozada, la Feria de Artesanías de Puerto Rico, que culminó ayer en el Parque Luis Muñoz Rivera y el Parque del Tercer Milenio, ha sido la mejor que han visitado en los últimos años.

Más que nada, elogiaron lo “bien organizada” que estuvo la actividad y la calidad de las artesanías.

“Nosotras vamos a muchas ferias de artesanía en toda la Isla. Y en ésta se puede apreciar la calidad de las piezas. Además, hay más espacio para que los artesanos se acomoden y eso facilita que se puedan apreciar mejor”, indicó Santiago. De hecho, las tres cagüeñas estuvieron de acuerdo en que la calidad de los artesanos y las piezas en exhibición “era la mejor”.

En eso coincidió la artesana de piezas en cristal fundido Iolda Acevedo, quien destacó que las ventas habían estado excelentes. “Aquí está lo mejor de lo mejor y se nota la calidad”, agregó la artesana para referirse a los artesanos que participaban en la feria, organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Compañía de Turismo y la Compañía de Fomento Industrial.
Sin embargo, para Domingo Rosado, artesano de pinturas en acrílico, la ya extinta Feria de Artesanías Bacardí “era única” y no hay comparación con ninguna otra feria. Además, indicó que las ventas “han estado por el piso”.
De la misma forma se expresó Ramón Luis Crespo, artesano de estampas típicas en alambre, quien afirmó que las “ventas estaban bien flojas”.

“Lo que se está vendiendo son las artesanías de menos de $15”, aseguró.
Por su parte, José Flores, maestro de la alfarería y la pintura de murales, opinó que, aunque no ha habido mucha venta, la feria había estado “muy bien organizada”.
Con la participación de 420 artesanos y un promedio de más de 75,000 visitantes diarios, la feria es el principal apoyo del artesano, ahora que no existe la feria que se realizaba en los predios de Bacardí, dijo Elsa Fernández, directora de Información y Prensa del ICP. Destacó que los artesanos fueron escogidos con mucho cuidado para que todas las artesanías estuvieran confeccionadas con materiales locales.

En la noche, el gran fin de fiesta estuvo a cargo de Ismael Miranda, Lalo Rodríguez, Cheo Feliciano y Victoria Sanabria, bajo la dirección de Humberto Ramírez.