Foto: Laura González /EL VOCERO

Carlos Molina será presidente de la Federación de Alcaldes 

Por Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 31/01/2017

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, anunció hoy que presidirá la Federación de Alcaldes tras recibir el voto unánime de todos los ejecutivos municipales que participaron en un conclave celebrado en horas de la mañana de hoy, en la sede de la organización, en Puerta de Tierra, San Juan.

Además, los alcaldes de Canóvanas, Naguabo y Naranjito, Lornna Soto, Noé Marcano y Orlando Ortiz, respectivamente, ocuparán las vicepresidencias del ente que agrupa a los alcaldes novoprogresistas.

También, el alcalde de Cataño, Félix Delgado, fungirá como tesorero. Mientras, el alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres, será el secretario de la Federación.

“Estaremos reuniéndonos próximamente con el gobernador (Ricardo Rosselló) para discutir los asuntos fiscales, los asuntos de financiamiento, que tenemos a bien trabajar en conjunto con La Fortaleza”, indicó Molina, quien mencionó que estarán formando grupos de trabajo en conjunto a los miembros de la Federación de Alcaldes para buscar alternativas y mejorar las condiciones de cada uno de los municipios.

Comités para asuntos legislativos y Junta de Control Fiscal Federal

Por otro lado, Molina informó que se nombró un Comité para atender los asuntos legislativos, donde estarán los vicepresidentes con la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez y el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea.

Asimismo, se nombró a la alcaldesa de Ponce y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, como miembros del Comité sobre la Junta de Control Fiscal Federal.
Junta del CRIM

A preguntas de EL VOCERO, Molina informó que los nominados para la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) son el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo, el alcalde de Bayamón, Rivera, el alcalde de Aibonito, William Alicea, el alcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questel y el alcalde de Orocovis, Edgardo Berlingieri.

“Se nombró un grupo de alcaldes que estará trabajando en la Junta del CRIM. La enviaran al Departamento de Estado, para la reunión que tenemos el lunes a las 10:00 a.m., para conformar esa Junta que está conformando junto a los alcaldes en el CRIM”, dijo Molina durante una rueda de prensa.

Molina precisó que el alcalde de Guaynabo y saliente presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill, expresó que no quería estar en la Junta del CRIM. “Así que él no va a estar ahí”, abundó Molina.

Cómodo con la silla en la Federación de Alcaldes

“Este servidor se siente sumamente cómodo porque fue unánime la decisión de los compañeros que están aquí. Así que fue una decisión unánime y nos sentimos sumamente cómodos. Así que el alcalde de Camuy, está bienvenido a participar y aportar a esta federación”.

Con estas expresiones, Molina despachó la controversia suscitada por la renuncia a la Federación del alcalde de Camuy, Edwin García, quien también aspiraba a dirigir el organismo. Sin embargo, cuando se le preguntó a Molina sobre la pugna, O’Neill intervino para criticar a García.

“No vale la pena, en este momento, contestar absolutamente nada sobre el compañero”, subrayó el alcalde de Guaynabo tras preguntas de la prensa.

Los miembros de la Federación de Alcaldes también conformaron comités de trabajo para atender los asuntos legislativos y para manejar todos los temas relacionados con la Junta de Supervisión Fiscal.

Héctor O’Neill fuera de la Junta del CRIM

El alcalde de Guaynabo reveló hoy que no estará en la Junta del CRIM, tal y como había anticipado, porque hará a lo largo del cuatrienio varias aportaciones sin estar dentro del Comité de la Federación de Alcaldes.

“Es un planteamiento que voy a hacer a la Junta del CRIM tan pronto de constituya, que lo hice como presidente de la Federación de Alcaldes, y nunca se me contestó. Por lo tanto, con ese planteamiento prefiero estar fuera de la Junta del CRIM, para poder hacer el planteamiento que corresponde”, explicó O’Neill.

El alcalde de Guaynabo dijo que el señalamiento conlleva unas cuestiones de dinero sobre unas inversiones que hizo el CRIM, bajo Gloria Santos, de $26 millones que les correspondía al recaudo de los municipios.

“Esa pregunta nunca me la pudieron contestar. Ese dinero, no se sabe que se ha hecho con el dinero y yo quiero saber exactamente cuál es el resultado porque hay muchos municipios que no recibieron dinero ninguno de esos $26 millones, que el CRIM hizo inversiones y gano dinero sobre esos”, finalizó.

Al encuentro asistieron 25 de los 33 alcaldes electos por el PNP. Estuvieron ausentes los ejecutivos municipales Barranquitas, San Sebastián, Aguada, Cataño, Moca, Aguadilla, Maricao y Camuy.