Segundo retorno al Falansterio

Inicios

Por Josefina Nieves-Lebrón 
Tres años atrás, en el programa radial "Alegre Despertar" con José Miguel Agrelot y su grupo de trabajo, estába el tema del sentido de comunidad en discusión. Yo llamé y contribuí señalando mi experiencia en la comunidad del Falansterio, con el lic. Rafael Humberto Marchand que estába llevando la voz cantante en el tema. El también se crió en el Falansterio y comentó que sería una bonita idea el tratar de reunir a los que vivieron en el Falansterio unas décadas atrás. Que lo invitara y solicitara su ayuda si se lograba. 

Acudí al Falanterio y llamé un grupo de los que conmigo crecieron en el Falansterio, para entusiasmarlos con la idea. Las respuesta fue positiva. Nos reunimos en el Falansterio y empezamos a planificar cómo hacer una reunión de exvecinos: Tema, nombre, estrategia de comunicación, permisos, programa etc. Pensamos que si reuníamos unos 30 personas éramos más que felices. Solicitamos cooperación de los comerciantes y a los que asistieran, que se unieran al "plan sorullo" ( cada cual trae lo suyo). Resultó un exito el recordar, volverse a ver , mirar el patio y el Centro Comunal desde una perspectiva diferente.En fin fue bello, emocionante y digno de repetirse. Así se hizo. Se programó el segundo encuentro ya con un programa mejor hecho, incluyendo fotos y el directorio de los que acudieron al primer encuentro, más algunos detalles de la historia del Falansterio. 

Del tercer encuentro, no tengo que contarte.¡Vivistes la experiencia! 

Han surgido unas ideas muy buenas de parte del grupo: (1) Recoger dinero (cuota) para financiar la actividad del próximo año y consecuentemente .(2) Alquilar un toldo para celebrar el encuentro, en el patio. Ello daría oportunidad a los que no pueden subir escaleras. (3) Proveer al Falansterio de un ascencor externo en el Centro Comunal,que pueda utilizarse cuando sea necesario, por personas con dificultades de traladarse. (4) Crear un fondo para dar una beca a niños del Falansterio- habría que decidir los criterios para ello. (5) Incorporarse como una entidad sin fines de lucro, para solictar ayuda financiera de la legislatura. Ya vez, ideas sobran, hay que asegurar el liderato con nuevos brios, ideas y estilos. El grupo que consistentemente ha sido responsable de la coordinación han sido: Agustina Amador, Federico Vigo, Rosa Sosa, Mary Mercado, Chely Roura y yo, Josefina Nieves-Lebrón. 





Por: Carmen Leonor Rivera-Lassén

Llegaron de todas partes de la Isla a reunirse en el lugar que fuera o es parte de sus recuerdos. Regresaron a El Falansterio un grupo de ex residentes a encontrarse en el salón del Centro Comunal para darle vida a eventos que ocurrieron en ese complejo de edificios con diseños del arte nuevo de principios de siglo XX, el arte deco. 

Ayer se llevó a cabo el Segundo Retorno al Falansterio, evento que fue organizado hace un año por ex residentes del complejo de vivienda. Complejo que de manera férrea se levanta en Puerta de Tierra entre las calles Matías Ledesma, San Juan Bautista, la Avenida Fernández Juncos y el hoy carril exclusivo de las guaguas. Por ese carril estuvieron tendidas las vías del tren, que marcaban la frontera entre la zona residencial arrabatada a los mangles, el mundo de los muelles y la entrada al islote de San Juan. 

Los que convocaron este retorno fueron y son parte de los residentes de las 216 viviendas que se construyeron alrededor de 1935. El Falansterio debe su nombre, según datos recopilados por Héctor Martínez Dávila, quien fuera administrador del complejo, a la figura de un político francés que promulgaba que sus seguidores vivieran en edificios de su propiedad, a manera de mantener sus falanges replegadas en un mismo lugar. En este caso, la estructura albergaría en un mismo lugar a aquellos que fueron sacados de los arrabales y llevados a viviendas de mayor seguridad. 


Se levantaron, con el diseño del arquitecto Jorge Ramírez de Arellano y la labor de la firma del ingeniero Robert S. Prann, 18 secciones de 12 apartamientos cada una que se identificaron con las letras de la A a la R. Los edificios de tres pisos, se adelentaron a su tiempo al no congregar gran cantidad de residentes en un espacio reducido. Serían como los complejos "walk-ups" que tan de moda están. 

Las fachadas estilo arte deco rivalizan aún con las de edificios como el Miami en el Condado. Las estructuras han resistido los embates de los fenómenos naturales pero parecen caer presas de algunos desmanes de inquilinos recientes desconocedores de la importancia histórica de los edificios en que residen. 

El Falansterio es patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad capital y honra la memoria de la clase trabajadora que le dio nombre al barrio de Puerta de Tierra. Bajo la dirección de Josefina Nieves Lebrón, Agustina Amador, Mary Cruz Quijano, Chely Roura, Rosín Sosa, Chamuel Gallardo y Federico Vigo, regresaron antiguos residentes a encontrarse con los amigos de hace muchos años. Con ellos se hermanaron de nuevo y compartieron con los inquilinos actuales. 

El encuentro, además de generar sonrisas y llantos por los recuerdos, sirvió para aunar esfuerzos con la Junta de Condómines en la tarea de mantener y restaurar las instalaciones.

dom, 28 de marzo de 2004
EL NUEVO DIA