Cumbre de comunidades en peligro de ser desplazadas


Primera Hora  miércoles, 10 de agosto de 2005
Por Irene Garzón Fernández 

Frente unido contra la expropiación.

Aspectos legales de las expropiaciones, la organización comunitaria y propuestas alternativas de desarrollo son parte de la agenda que se atenderá en la "Primera cumbre de comunidades en peligro de ser desplazadas", pautada para el 20 de este mes.

Al hacer la convocatoria, la senadora pipiola María de Lourdes Santiago explicó que con esta iniciativa esperaba "ir más allá de la función legislativa tradicional y ayudar a que se encuentren comunidades de todo Puerto Rico que, aunque en distintos pueblos o en diferentes circunstancias, enfrentan la misma amenaza: la de hacerlas desaparecer para beneficiar a ciertos intereses privilegiados".

El anuncio de esta cumbre, que se iniciará a las 8:00 de la mañana del sábado 20 en el edificio de estacionamiento Luis A. Ferré del Capitolio, fue hecho por Santiago en una rueda de prensa ayer, en compañía de Mary Ann Hopgood, de la comunidad San Mateo de Santurce; Edwin Merced, de la comunidad Los Filtros de Guaynabo; Arcadio Aponte, de los condominios Las Gladiolas, y Carmen Villanueva, de Hill Brothers.

Los acompañó, además, el abogado y economista Carlos Frontera, quien junto a la profesora Magda Orfila, de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, y los arquitectos Edwin Quiles y Elio Martínez Joffre, del Taller de Diseño Comunitario de la Escuela de Arquitectura de la UPR, conforman el equipo de recursos para la actividad.

A preguntas de este diario, Santiago dijo que la convocatoria está abierta a "todas" las comunidades especiales, que ascienden a 676, a las que se espera se sumen otras 100 que "se van a declarar ahora".

"Todavía está vivo el proyecto que propone eliminar la enmienda a la Ley de Comunidades Especiales que exige el consentimiento de las comunidades y el aval de la Legislatura antes de proceder con una expropiación", dijo la senadora.

Invitó a los residentes de aquellas comunidades -sean o no comunidades especiales- que están en riesgo de ser expropiadas o que son amenazadas por proyecto de construcción a que participen en este encuentro con representantes comunitarios de todo Puerto Rico.

"Nosotros nos tememos que lo que está ocurriendo con San Mateo siga hasta el resto de Santurce, que las expropiaciones se extiendan", acotó al acusar al Gobierno de haberse convertido en "un depredador de comunidades".

En el caso de las tres torres de Las Gladiolas, con 677 apartamentos, dijo que los planes son implosionarlas para sustituirlas por 270 "walk-ups", lo que dejaría a más de la mitad de los residentes fuera, con el agravante de que "en el área del caño hay que realojar más de 1,000 familias, (ya que) con el ensanche del caño hay unas 1,000 casas que se van".

Trajo a colación una decisión reciente del Tribunal Supremo de Estados Unidos (Kelo vs New England), de que "las expropiaciones eran legítimas cuando el fin que se perseguía no era de carácter social pero sí de mejoras estéticas o de atraer inversiones que generan más ingresos por concepto de contribución sobre inmuebles". Destacó opiniones disidentes que advirtieron que "la vivienda de nadie está segura". 

Santiago indicó que "eso quiere decir que bajo 'Kelo' el caso de Santurce sería permisible", por lo que adelantó está trabajando en legislación para restringir las expropiaciones en general.