Noticias - Artículos

Inicio - Home

Rinden homenaje a soldados boricuas muertos en acción

27 de mayo de 2013
 
Por Brenda I. Peña López/El Nuevo Día

Sus nombres fueran grabados en el Monumento de la Recordación en Puerta de Tierra .

Cuatro soldados fallecidos en el frente de batalla quedaron inmortalizados, luego de que sus nombres fueran grabados junto a otros homólogos muertos en circunstancias similares, en el Monumento de la Recordación en Puerta de Tierra, San Juan.

De esta manera, el heroísmo Edmundo Gandía (Navy), fallecido en la segunda guerra mundial; Jorge Luis Agostini (Airborne Inf. 11), caído en la guerra de Corea; y José Joel Reyes Cruz y Luis Oliver Gailbreath, ambos, muertos durante el conflicto de Afganistán, fueron exaltados este lunes durante las actos de conmemoración del Día de la Recordación.

Allí, tras develarse las tarjas con los nombres de estos militares boricuas, fueron muchas las emociones que se vivieron entre los familiares, que en medio de lágrimas y abrazos recibieron el homenaje a los suyos. Rodeados por soldados y veteranos de guerra, las familias colocaron ofrendas florales frente al monumento.

“Inscrito en esas paredes de El Capitolio se pueden leer las palabras de Abraham Lincoln, que jamás deben ser borradas: ‘Government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the Earth’. Eso está inscrito en piedra, y está inscrito en piedra porque jamás nos podemos olvidar que tiene que ser el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero esos principios son principios que no son universalmente aceptados en muchos sitios. Hay personas fuera de nuestros países y hasta adentro de nuestro país que atentan contra ese principio tan importante. Y precisamente le corresponde a nuestros soldados a nuestras fuerzas armadas para que esas letras se mantenga vivo siempre”, destacó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, durante los actos oficiales.

“¿Qué más debe estar inscrito en piedra? El nombre de cada soldado que cayó en batalla. Y por eso, hoy, aunque tenemos un edificio atrás que tiene inscrito en piedra unas palabras, tenemos una estructura al frente, donde también hemos puesto en piedra los nombres de aquellas personas que deben ser para nosotros una inspiración. Que a nosotros nos deben dar razón de lucha y nos deber dar razón de propósito para cuando a uno de nosotros se nos olvide por qué está luchando”, agregó el líder senatorial.

En representación del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló , estuvo el legislador Ángel Matos García, quien destacó que el Día de la Recordación se ha convertido en la fecha idónea para que los gobiernos celebren la aportación “aguerrida de los hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí a la defensa férrea de un ideal, de un precepto, de una visión siempre centrada en propiciar el bien común de la humanidad”.

Expresó que esta fecha debe servir para reflexionar sobre cuán cerca se está de hacerles justicia a los que fallecieron en la guerra o los que aún están en los campos de batalla.

“Exigir para éstos mejores condiciones de vida para los que regresan o bien asegurarles el futuro a sus deudos una vez fallecen en combate, es la mejor manera de saldar esa deuda contraída con su aportación a la defensa de nuestros derechos y postulados”, añadió Matos García.

El procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, subrayó que aunque la misión principal del evento es recordar a los caídos en conflicto, también sirve para educar al pueblo sobre el sacrificio y las necesidades que tienen los veteranos.

“Hay dos puntos que siempre traigo y que creo que debemos recordar. Siempre estamos recordando a los veteranos de los conflictos bélicos, pero también tenemos veteranos que en los tiempos de paz hicieron su misión en diferentes asuntos de desastres naturales, misiones humanitarias, y algunos han perdido su vida durante ese tiempo. Y a ellos también tenemos que reconocerlos por la misión y el trabajo que hicieron”, dijo.

El funcionario, además, enfatizó la importancia de atender las necesidades de los veteranos que están vivos y de trabajar para concederles los beneficios que merecen por los sacrificios hechos a través de los años.

En la actividad, también estuvieron presentes el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu; los senadores populares José Nadal Power y Miguel Pereira; y el ayudante general de la Guardia Nacional, coronel Juan J. Medina Lameda.

La Banda Estatal de Puerto Rico amenizó los actos oficiales.