Noticias - Artículos

Inicio - Home



GRAN MARCHA CONTRA ROSSELLÓ NEVARES
Descomunal pedido de renuncia al gobernador


Decenas de miles de personas inundan las calles de San Juan para exigir el fin de la corrupción y demandar la salida inmediata del primer ejecutivo.

El Nuevo Día
Jueves, 18 de julio de 2019

RICARDO CORTÉS CHICO Y KEYLA LÓPEZ ALICEA


El desmoronamiento de la legitimidad del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares se manifestó ayer con decenas de miles de personas inundando, no solo las inmediaciones del Capitolio, la Plaza del Quinto Centenario y La Fortaleza, sino todas las calles de la ciudad amurallada, donde se reclamaba con carteles y a viva voz, la salida inmediata del gobernante, quien está manchado por escándalos de corrupción pública y moral.

Por quinto día consecutivo, las anchas paredes en la ciudad histórica y los adoquines retumbaron con un coro de estribillos que manifestaban "Ricky, renuncia" y "somos más y no tenemos miedo", en una aglomeración ciudadana pocas veces vista en la historia de Puerto Rico.

Junto a los manifestantes estaban algunos de los principales artistas que ha producido la isla, como los cantantes Ricky Martín, René "Residente" Pérez, Benito Antonio Martínez Ocasio -mejor conocido como Bad Bunny-, y Tommy Torres.

También, el salsero Gilberto Santa Rosa, el actor Benicio del Toro y el baloncelista José Juan Barea, entre muchos otros.

"Aquí viene mucha gente de todas partes de Puerto Rico. Yo_no quiero que pasen 10 años, 20 años, 30 años y los cabrones que trabajan aquí dentro sigan burlándose de nosotros... Ricky (Rosselló Nevares) y todos los bandidos que lo rodean y lo siguen y lo aplauden se tienen que ir", dijo Martínez Ocasio ante una multitud que lo aclamaba. 

"Hoy estamos acá todos unidos bajo una misma bandera en contra de la corrupción. Nosotros, como puertorriqueños, debemos seguir luchando... porque si joden, los vamos a sacar pa'l carajo. Es una falta de respeto a nuestras comunidades, las mujeres. El único ideal que hay esta noche es la molestia y el respeto... Esta noche se está haciendo historia", dijo,' por su parte, Pérez.

"Somos un pueblo de unión, somos un pueblo que siempre va adelante, no somos cabizbajos. Ésos líderes no nos representan. Pero si nuestros líderes son tan mierda, nosotros no podemos caer en eso", añadió, Ricky Martin.

La multitud era tan amplia que, hora y media después del inicio de la manifestación, todavía había personas saliendo como parte de la marcha, desde el Capitolio hasta la plaza del Quinto Centenario, localizada al norte de la isleta de San Juan. Otras marchas se reportaron en distintas ciudades dentro y fuera de la isla, como Isabela, San Germán, Nueva York, Orlando y Washington D.C.
Los líderes de las marchas, en todo momento, hicieron reclamos para que la protesta fuera pacífica y, al cierre de esta edición, no se habían reportado incidentes entre la Policía y los manifestantes. Las tensiones, sin embargo, no se habían alejado del todo. De hecho, parte de las tensiones eran porque el gobierno había movilizado las unidades antimotines del Departamento de Corrección y Rehabilitación, que no están entrenadas para manejar protestas ciudadanas.

El subsecretario de la Gobernación y jefe de Corrección, Erik Rolón, reconoció esta movilización, pero dijo que la presencia de los oficiales era solo de "apoyo", asunto que estaba en entredicho puesto que se veían preparándose para marcar los perímetros de las protestas, observó El Nuevo Día.

En la mansión ejecutiva, las luces estaban completamente apagadas en el tercer piso, donde ubica la residencia oficial del gobernante. El subsecretario de la Gobernación reconoció la gran cantidad de personas que marcharon por las calles reclamando la renuncia de Rosselló Nevares. Sin embargo, el funcionario indicó que la última vez que le consultó el tema a Rosselló Nevares, el mandatario se mantenía firme en su decisión de mantenerse en su puesto.

"Él (Rosselló Nevares) está viendo de cerca el mensaje del pueblo para tomar una decisión final que, hasta el momento, ha sido su permanencia en el cargo... Puede haber, quizás, un número mayor de personas (protestando), pero eso no es lo que contempla la Constitución al momento de decidir si permanece o no un gobernante ya electo en su cargo", dijo Rolón. El también secretario de Corrección adujo que el mensaje que lanzan los manifestantes no necesariamente sobrepasa el expresado en las urnas en el 2016 eligiendo a Rosselló Nevares como gobernador. El mandatario ganó con poco más del 40% de los votos.

DETERIORO POLÍTICO

El día comenzó con la publicación de una canción de Residente y Bad Bunny criticando al gobernador, los desaciertos del gobierno y reiterando la exigencia de que Rosselló Nevares renuncie.

Durante el resto del día salieron a relucir situaciones vinculadas a la crisis política que atraviesa la isla desde hace semanas. El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez informó que ya se hacen gestiones que podrían redundar en el residenciamiento del gobernador. Anunció que están consultando con los juristas Luis Enrique Rodríguez, Francisco Reyes y Enrique Colón
Santana para que recomienden cómo actuar ante ese escenario.

 

Posteriormente, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi uno de los participantes del controversia! chat, fue llamado a presentar su celular para que fuera examinado por oficiales de la División Técnica de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia. Entretanto, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, quien presentó su carta de renuncia el pasado sábado al estar entre los implicados en la controversia, informó que saldría ayer mismo de su puesto, catorce días antes de lo previsto inicialmente.

Las advertencias también vinieron de la esfera federal. El republicano Marco Rubio, quien afirmó que mientras Puerto Rico sea gobernado por Rosselló Nevares, será difícil defender los intereses puertorriqueños y los fondos federales en la capital estadounidense.

Del mismo modo, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes estadounidense, Raúl Gryalva reiteró el pedido de renuncia del mandatario.

Poco después se informó que el secretario de Estado federal Mike Pompeo, quien tenía programada una visita relámpago hoy a Puerto
Rico, desvió su avión y ahora va a cargar combustible en Santa Cruz. 

La Hispanic Federation, organización que ha estado ayudando a Puerto Rico a allegar fondos, especialmente en las áreas de educación y salud, se unió al reclamo del pueblo y le pidió al gobierno que tome decisiones para ayudar a restablecer "la confianza y transparencia" en la rama ejecutiva, expresó, Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de la organización.

QUIEBRE DE CONFIANZA

El quiebre de la confianza de los puertorriqueños en el gobierno se veía hasta en expresiones populares, como la remoción de algunas fotos del gobernador de las oficinas del gobierno y una declaración circulada por la Asociación Puertorriqueña de Exalumnos Marista, donde estudió el mandatario, condenando la corrupción y clamando por su renuncia.

En la propia mansión ejecutiva, los mismos jefes de agencias, cuando eran cuestionados, expresaban un apoyo "tibio" al gober
nador y reiteraban que estaban enfocados en mantener las agencias funcionando e implantando la política pública.

"Mi responsabilidad es extenderle al gobernador los hechos que estamos viendo en estos casos. Yo me limito a brindar información sobre estas operaciones caso por caso. Esta es una decisión del gobernador. Él ha dicho ya que no va a renunciar. Mi labor es trabajar y continuar llevando a cabo las negociaciones con nuestros socios de industria que están muy comprometidos con Puerto Rico", dijo Carla Campos cuando se le pidió una reacción sobre el tema del chat del gobernador. La funcionaría alertó que debido a la inestabilidad política del país, al menos dos barcos, cruceros han cancelado sus llegadas a la isla con turistas.

"En mi trabajo yo me enfoco en implementar política pública de desarrollo económico. Esa es mi labor principal. Mis conversaciones y asesoramiento van dirigidas a implementar la política pública de esta administración... Claro que hay una situación complicada. Es muy delicada. Por eso tenemos que trabajar de la mano con el sector empresarial", manifestó, por su parte, Laboy, jefe de Desarrollo Económico y Comercio, tras salir de una reunión con el mandatario.


INDIGNACIÓN GENERALIZADA

La indignación generalizada en la isla comenzó a manifestarse intensamente la semana pasada, cuando comenzaron a circular pedazos del chat en Telegram y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a seis funcionarios y colaboradores con el gobierno de Rosselló Nevares, entré los cuales estaba la exse-cretaria de Educación Julia Keleher, la exjefa de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, y el exasesor Alberto Velázquez Piñol.

Esto llevó a que el gobernador cancelara sus vacaciones por Europa y regresara a la isla a atender la situación. El jueves, horas después de llegar a Puerto Rico, el ejecutivo citó una conferencia de prensa en la que pidlió "perdón" por las expresiones qué hizo en el chat incluyendo tildar de "puta" a la exconcejal de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito. 

El sábado, sin embargo, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó 889 páginas del chat del gobernador con 12 de sus colaboradores más cercanos, incluyendo el cabildero y exdirector de campaña Elias E Sánchez Sifonte; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés; el jete de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Christian Sobrino; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el actual secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el publicista del gobierno, Edwin Miranda; el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, y los asesores en comunicaciones Carlos Bermúdez y Rafael Cerame.

En el chat, el gobernador y sus colaboradores parecen obsesionados por la imagen del gobernador y su gestión en el gobierno. En esta empresa usaban un ejército de "trolls" controlados por Miranda -quien tenía contratos millonarios con el gobierno- para mancillar a todo aquello que se opusiera o criticara al gobierno. También se burlaban de personas y conspiraban para actuaciones que abogados
han interpretado como ilegales.