Noticias - Artículos

Inicio - Home


Dispersan multitud con lacrimógenos en protesta #RickyRenuncia


Pasadas las 11:30 de la noche frente a Fortaleza

Por: NotiCel Aixa Sepúlveda 
Publicado: jul 17, 2019 

Toma aérea del Capitolio antes de salir la marcha (Juan R. Costa | NotiCel)

Los ánimos se caldearon en la calle Fortaleza cuando varios manifestantes solicitaban a la Policía que se unieran a la manifestación para pedir la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, durante la noche del miércoles en medio de una larga jornada de protestas. La multitud logró mover las vallas naranjas así como las de cemento, dando paso al menos a cuatro arrestos. 

Algunos objetos lanzados a los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOT) provocaron que se formaran y cerca de las 11:30 p.m. comenzaron a ordenar a la multitud a retirarse o usarán la fuerza. La multitud permaneció desafiante frente a las vallas derribadas desde donde algunos encapuchados intentaron lanzar "molotov". Luego lanzaron pirotecnia hacia la formación de UOT, que respondió con lacrimógenos y balas de goma. 

Los agentes siguieron a la multitud por las calles y plazas aledañas disparando balas de goma mientras les respondían con pirotecnia. 

Posterior a los enfrentamientos, el comisionado de la Policía, Henry Escalera negó a la prensa que los manifestantes que lanzaron botellas a la Policía fueran infiltrados.
"Vamos a hacer los ajustes y vamos a hacer los movimientos que tengamos que hacer para garantizar la libre expresión", dijo también a la vez que expuso que cerca de 10,000 efectivos de la Policía se mantienen activos para atender las manifestaciones.

Cuestionado sobre si ha mantenido comunicación con el Gobernador en medio del caos de la manifestación, Escalera respondió en negativa. 

Miles de personas se congregaron en el Capitolio desde mucho más temprano a la hora convocada por varios artistas puertorriqueños y la Colectiva Feminista en Construcción para marchar a las 5:00 de la tarde hacia la Plaza del Quinto Centenario para ofrecer mensajes en apoyo al reclamo de la salida de Rosselló, hijo. 

En lo que fue el quinto día de protestas desde que el sábado fuera divulgadas 889 páginas de un chat en la aplicación Telegram que compartía el Ejecutivo con 11 allegados, el público se acercó al área desde el medio día sen ruta hacia el Palacio de las Leyes. Allí esperaron por artistas como Ricky Martin, Benito Martínez Ocasio "Bad Bunny", René "Residente" Pérez Joglar e Ileana "Ile" Cabra, entre otros. Sorprendió, además, el actor Benicio del Toro, quien no había confirmado su participación como otros artistas. 

Antes de partir, Residente vistiendo una camisa con la silueta del Capitolio que lee "Arranquen pa'l carajo" junto al Conejo Malo se dirigieron al público.

"Yo no quiero que pasen 10 años, que pasen 20 años, que pasen 30 años y los cabrones que trabajan aquí sigan abusando de nosotros. Esto no se trata de colores ni de partidos", dijo Bad Bunny con bandera en mano dejando claro que "esto no es una protesta de Bad Bunny o Residente, esto es una protesta del pueblo de Puerto Rico".

Pasadas las 6:40 de la tarde partió la marcha en dirección a la calle Norzagaray. El público diverso clamó por la salida del Mandatario con estribillos, ritmos de bomba y plena, y entonando temas patrióticos, de Fiel a la Vega, y el nuevo tema de Residente y Bad Bunny dedicado a Rosselló Nevares.

La actriz Carmen Nydia Velázquez luego subió a la tarima cercana al tótem para dar la bienvenida y destacó la fuerza de los puertorriqueños ante la adversidad. Acto seguido leyó lo que identificó como el Manifiesto del 17 de julio de 2019.

"Número uno: Declaramos que RR no es nuestro gobernador. Que el usurpador salga de Fortaleza. Además, declaramos, como estado soberano, estado de emergencia por la violencia machista que arropa al país. Exigimos la derogación de la Ley Promesa, la paralización de los pagos de la deuda, que es una deuda ilegítima y exigimos la auditoría ciudadana de la deuda", expresó.

Ricky Martin también se dirigió a los presentes en una corta intervención.

"Nosotros somos un pueblo de unión... nos levantamos todos los días con ganas de luchar, pero si nuestros líderes son tan mierdas nosotros no podemos tener futuro", dijo por su parte el astro boricua desde una 'tumbacoco' mientras Residente gritaba "Ricky renuncia".

Desde la Plaza Colón hasta la Alcaldía de San Juan podían apreciarse comercios con mensajes pegados en sus cristales —hechos por los mismos comerciantes— con alusiones a la dimisión del Gobernador.

"Ricky renuncia" o "Ricky fuera", así como "siempre puta, nunca PNP", son algunos de los escritos, adornados con diversos colores y "hashtags", también referentes a que el Primer Mandatario deje su cargo. 

Los manifestantes no se circunscribieron al Capitolio o la calle Fortaleza sino que en otras plazas surgieron expresiones artísticas para exigir la renuncia del Gobernador. En el área del Bastión de San José, por ejemplo, bailaban al toque de bomba y los hermanos Cepeda convocaron a la Plaza de la Barandilla un plenazo. Horas más tarde, en una abarrotada calle Cristo todavía cantaban "Ricky puñeta, el pueblo se respeta".

De igual modo, los presentes advirtieron que las protestas continuarán hasta que el Gobernador renuncie a su cargo. Pasadas las 8:00 de la noche multitudes seguían caminando desde el parque Luis Muñoz Marín hasta la ciudad amurallada. 

Todos los comercios aledaños a la Plaza del Quinto Centenario en la calle San Sebastián están repletos de personas mientras en la calle Fortaleza con la Cristo los ánimos se caldean de tiempo en tiempo.

Un manifestante fue movido detrás del perímetro tras desmayarse, siendo cargado hasta el interior del Palacio Santa Catalina. 

Pasadas las 9:00 de la noche el 'Rey Charlie' con un grupo de más de 2,000 motociclistas y vehículos todo terreno salieron de Cantera en Santurce hacia San Juan para unirse a la protesta. 

El puesto del Gobernador está en jaque luego de que una serie de eventos culminara con la revelación de una conversación a través de la aplicación Telegram en la que él y varios de sus allegados se mofaban con chistes soeces, machistas, y misóginos, de los puertorriqueños y hasta los muertos relacionados al huracán María. De igual modo, planificaban persecuciones con 'trolls' pagados por su publicista Edwin Miranda de KOI Américas para acosar a detractores. Además, se discutieron asuntos confidenciales entre sujetos que ya no ocupaban cargos públicos, como Elías Fernando Sánchez Sifonte. 

Aunque se intentó disculpar con el pueblo el pasado jueves, dos días después la indignación del pueblo volvió a alzarse tras el chat, que previo a eso había sido revelado solo con extractos, fue filtrado en su totalidad a los medios del país.

Rosselló Nevares ha estado enfrentando manifestaciones día tras día desde entonces, con un llamado del pueblo que exige su renuncia no solo en la isla, sino en diversos foros internacionales.