Llega con promesas, se va con los bolsillos llenos

15 de junio de 2011
 
Por Milly Méndez, EL VOCERO

El presidente Barack Obama no se fue de Puerto Rico con los bolsillos vacíos. La visita fugaz del Mandatario estadounidense por el País logró la recaudación de unos $800 mil para su campaña a la reelección y el Partido Demócrata Nacional.

El paso de Obama por la Isla apenas duró cuatro horas y su recorrido de Estado dejó una estela de repetidas promesas sobre asuntos de economía, salud, educación y estatus.

1ra parada: Base Muñiz

El Air Force One aterrizó en suelo boricua poco antes de las 11:45 de la mañana y partió hacia Washington D.C. a la 3:30 de la tarde; una hora antes de lo establecido en la agenda de Casa Blanca.

Obama –quien llegó acompañado por el comisionado residente Pedro Pierluisi- fue recibido por el gobernador Luis Fortuño, y los alcaldes de Carolina y San Juan José Aponte y Jorge Santini, respectivamente. También el cantante Marc Anthony y el Ayudante general de la Guardia Nacional Antonio Vicéns formaron parte del grupo de recibimiento que llegó hasta la pista de la base Muñiz en Carolina.

Un grupo de personas –entre ellos integrantes del Gabinete, políticos y veteranos- aguardaban en el otro extremo de la pista por el Presidente quien caminó a su destino y pronunció un mensaje de unos 15 minutos. “Hola, ¿cómo están? Buenas tardes Puerto Rico”, exclamó Obama. El contenido de su mensaje no trajo sorpresas. Elogió el sacrificio de los veteranos, aseguró que su Administración avalará la decisión que tomen los puertorriqueños sobre su futuro político. Repitió que busca ayudar a la Isla a mejorar la economía, el sistema educativo, y la salud como merece todo ciudadano estadounidense. “Los puertorriqueños son tan americanos como el pie de manzana o como el arroz con gandules”, reiteró.

2da parada: La Fortaleza

La comitiva presidencial frenó a eso de las 12:20 en La Fortaleza donde el Presidente fue llevado a un recorrido por los cuartos del Palacio de Santa Catalina por el gobernador Luis Fortuño, en compañía de la primera dama Lucé Vela y el Comisionado Residente. Tal como se había anticipado, el cónclave entre el Presidente, Fortuño y Pierliusi –casi de unos 30 minutos- giró sobre la economía, seguridad y estatus.

A su paso por el jardín de La Fortaleza, Obama fue recibido con la melodía “En mi Viejo San Juan”, como parte de una presentación musical realizada por un grupo de jóvenes que forman parte del programa 100 por 35 del Conservatorio de Música.

Se reúne con García Padilla

Rompiendo con el itinerario planificado por la Casa Blanca la comitiva presidencial hizo una parada imprevista en la panadería Kasalta en la zona de Ocean Park. Allí Obama tuvo contacto directo con la ciudadanía que se encontraba en el lugar.

“¿Cuál es tu especialidad?” le preguntó el Presidente a Jesús Berdón, dueño del local justo antes de pedir un medianoche con agua.

Usted sabía que Obama venía, cuestionó EL VOCERO. “No. No lo sabía. Me enteré cinco minutos antes de que llegara por el Servicio Secreto”, señaló al revelar que fue una experiencia “estupenda e inolvidable”.

Kasalta, al mismo tiempo, fue punto de encuentro entre el Presidente y el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático Alejandro García Padilla. Ambos se sentaron a hablar –de economía, seguridad y estatus- y, mientras preparaban el ‘sandwich’, el senador popular le enseñaba fotografías desde su ‘blackberry’. Los clientes y los empleados del local no salían de su asombro ante la inesperada llegada de Obama e inmediatamente, los teléfonos móviles se convirtieron en cámaras de fotografía.

EL VOCERO supo que en el seno del Partido Nuevo Progresista hay malestar porque el encuentro casual “fue un golpe bajo para los estadistas y fue una falta de respeto”, puntualizó una fuente al argumentar que no se esperaban que el elemento sorpresa de la visita fuese junto a la oposición política.

4ta parada: Caribe Hilton

La última parada del Presidente fue en el hotel Caribe Hilton donde participó en dos actividades de recaudación de fondos. La primera, según el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico Roberto Prats, era de $10,000 para 50 personas y la segunda para otras 12 personas a un costo de $35,800.

“Fue exitosa. La actividad de recaudación de fondos más exitosa que ha tenido cualquier candidato de Estados Unidos en la Isla”, manifestó Prats.

EL VOCERO entrevistó a uno de los donantes que asistió al evento de $10 mil, quien indicó que duró 35 minutos. Obama entró al amplio salón donde pronunció un breve discurso a los presentes a quienes les dio las gracias. Posteriormente, hizo una ronda mesa por mesa para hablar brevemente y hubo a quienes les firmó fotografías.

Parte el Air Force One

Antes de las cuatro de la tarde, ya el Presidente Obama había abordado nuevamente el Air Force One y partió de Puerto Rico. La visita duro unas cuatro horas y las recaudaciones casi alcanzaron el millón de dólares.