Noticias - Artículos

Inicio - Home

Con restricciones la juramentación de senadores y representantes

Los actos iniciarán a las 9:00 de la mañana en el hemiciclo

 


En esta ocasión los senadores y legisladores solo podrán asistir a su juramentación con un acompañante previamente informado y con sus pruebas de Covid-19 al día.

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO 02/01/2021

La juramentación de los representantes y senadores de los cinco partidos políticos transcurrirá hoy en la Casa de las Leyes con un protagonismo menor al del gobernador electo Pedro Pierluisi, quien juramentará en una inusual ceremonia en el lado norte del Capitolio.

La tradición en Puerto Rico en el cambio de gobierno concede mayor visibilidad a la juramentación del gobernador que a la de los legisladores. La Cámara de Representantes estará constituida por 51 miembros y el Senado por 27 senadores. Todos juramentarán en ceremonias por separado en sus hemiciclos, donde ubican las bancas del cuerpo parlamentario.

Este cuatrienio estará marcado por la cantidad de partidos políticos que lograron representación legislativa. A los partidos tradicionales ­—el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP)— se suma el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad (PD).

La juramentación en la Cámara estará a cargo del secretario Carlos Fajardo y la del Senado a cargo del secretario Manuel Torres Nieves. En la Cámara se había recibido la totalidad de las certificaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero en el Senado solamente recibieron 25 certificaciones y a eso de la 1:55 de la tarde de ayer faltaban dos certificaciones por recibir.

“En esencia vamos a comenzar la juramentación a las 9:00 de la mañana en el hemiciclo, los senadores y senadoras van a juramentar desde las bancas en el hemiciclo —de manera que podamos asegurar la separación que existe entre las bancas—, debe ser una ceremonia sencilla y debe extenderse cerca de 20 minutos. Se leerá la certificación de la CEE y luego procederé a juramentarlos”, detalló Torres Nieves a EL VOCERO.

Indicó, además, que la CEE debía terminar ayer el trámite administrativo relacionado a las certificaciones para que los senadores juramenten. Luego de la ceremonia, los nuevos senadores pasarán al acto protocolar de Pierluisi que comenzará a las 10:00 de la mañana.

Uno de los últimos escaños en definirse en ese cuerpo fue el de la senadora electa por acumulación, Keren Riquelme (PNP), quien se disputaba la onceava posición con el ahora exsenador Aníbal José Torres (PPD). Finalmente, Riquelme prevaleció y recibió el pasado jueves la certificación final de la CEE.

“Para mí va a ser la primera experiencia de juramentar en el hemiciclo porque como sabes yo juramenté en septiembre y fuera de lo que todo el mundo juramenta a principio de cuatrienio. Así que para mí será una experiencia nueva”, expresó Riquelme quien llegó al Capitolio luego de la salida del exsenador Larry Seilhamer.

En la Cámara de Representantes también se llevará a cabo una ceremonia “sencilla” para juramentar a los representantes, la cual comenzará a las 9:00 de la mañana, indicó a EL VOCERO el legislador y eventual presidente, Rafael “Tatito” Hernández.

“Lo primero es un desayuno para los representantes que lleguen temprano y solamente se permitirá un acompañante. Este no es un evento donde habrá un montón de familiares porque hay unos controles. Se tuvo que informar no solamente a la Cámara sino que al gobierno central el acompañante para que cumpliera enviar las pruebas. Así que no habrá un cúmulo de gente como ocurre ordinariamente en estos procesos en la Cámara”, afirmó.

La juramentación en ese cuerpo será en bloque, “bien sencilla, sin discurso y sin un mensaje”, detalló Hernández.

“Será un día para los legisladores cumplir con la juramentación y todos los procesos para que todo el mundo legítimamente pueda comenzar los trabajos, pero la tradición siempre ha sido que se le da más publicidad a la juramentación del Ejecutivo”, abundó.

Luego del acto protocolar, los representantes también asistirán a la juramentación de Pierluisi.

“Para mí es importante, después de 12 años en la Asamblea Legislativa, los comienzos de la juramentación porque marcan la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. No estoy hablando del proceso dentro del Capitolio, sino que fuera porque esa deferencia por parte del Ejecutivo con el legislador electo uno la percibe comenzando”, afirmó.