Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

El Museo del Mar conmemora la gran batalla olvidada de Puerto Rico de 1797 

KPMR News 
04/23/2015 

San Juan, 23 abr (EFEUSA).- El Museo del Mar de Puerto Rico conmemora hoy el asedio británico a San Juan de 1797, el mayor acontecimiento naval en la historia de la isla caribeña y con el que Gran Bretaña trató sin éxito de invadir la por entonces colonia española, batalla olvidada en los textos de historia.

El director del centro, Manuel Minero, señaló a Efe que con el recuerdo del asedio ocurrido durante las dos últimas semanas del mes de abril de 1797 se quiere hacer justicia a un hecho histórico de calibre mundial que los británicos trataron de borrar del mapa y que apenas cuenta con reseñas.

Para ello el museo inauguró un diorama o maqueta del asedio de San Juan obra del cartógrafo José López, discípulo del prestigioso historiador puertorriqueño Ricardo Alegría.

Los actos conmemorativos incluyen además, el próximo sábado, una recreación del evento con la presencia de soldados vestidos de época en las instalaciones del museo, ubicado en el casco histórico del Viejo San Juan.

López destacó a Efe que los británicos “son los mejores relaciones públicas del mundo” y que se valieron de su buen hacer para esconder al mundo esa histórica derrota en San Juan a manos del gobernador y capitán general de isla en aquellos años, Ramón Castro y Gutiérrez.

Subrayó que una de las razones por la que se quiere dar publicidad a aquella victoria de la plaza española es para conseguir mayor orgullo entre los jóvenes y los puertorriqueños en general por aquella batalla que se prolongó durante cerca de dos semanas.

“Los ingleses enterraron la batalla”, dijo López sobre la derrota sufrida por la flota del almirante Henry Harvey de 60 embarcaciones y más de 8.000 hombres al mando del general Ralph Abercromby.

Destacó que aunque Castro y Gutiérrez encabezó esa gran victoria volvió a su España natal sin pena ni gloria para morir a principios del siglo XIX, lo que contrasta con los honores de Abercromby, condecorado por sus hazañas en las Guerras napoleónicas.

López lamentó que un hecho de tal magnitud no haya sabido darse a conocer mejor en los libros de historia.

En aquellas cerca de 2 semanas unos 2.500 defensores de San Juan se enfrentaron a cerca de 8.000 soldados británicos, ataque que se enmarca en la Guerra Anglo-española de entre 1796 y 1802 que finalizó en 1802 con la firma de la Paz de Amiens.

El acto de presentación de la maqueta del asedio de San Juan contó con la presencia del subsecretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Javier González, y el presidente del Museo del Mar, José Octavio Busto.

La conmemoración quiere ser aprovechada para dar a conocer mejor entre los puertorriqueños y el público en general el Museo del Mar, muchos de cuyos objetos expuestos fueron recopilados por Busto.

Parte de la colección se comenzó a exhibir en la década de 1970 en una oficina particular de los muelles del Puerto de San Juan, pero tras una remodelación fue cerrada y se llevó a su domicilio particular hasta que en abril de 2014 se abrió el museo propiamente.

Entre los objetos más valiosos destacan dos cédulas originales firmadas por los Reyes Católicos en 1512, además de monedas de malaberies y reales.

El museo exhibe el timón, la campana y la bandera que utilizó la embarcación USS San Juan 1942, que combatió de 1942 a 1948 en la II Guerra Mundial y vajillas originales del gran barco Britanic.