Maestro Flor Meléndez charla con estudiantes en la Escuela Dr. José Celso Barbosa de Puerta de Tierra. (El Nuevo Día / José Rodríguez)

Flor Meléndez ofrece una charla motivacional a estudiantes de San Juan


viernes, 9 de marzo de 2012
 
Por
ANTOLÍN MALDONADO RÍOS / El Nuevo Día

El coach nacional de básket orienta a estudiantes de escuela superior
 

Cuando el dirigente del Equipo Nacional Flor Meléndez optó por darle una nueva oportunidad en la Selección al jugador Alejandro ‘Bimbo’ Carmona después de cuatro años fuera del básket internacional por problemas relacionados a sustancias prohibidas, actuó de manera distinta a como lo harían muchos técnicos.

Pero Meléndez aseguró ayer en medio de una charla en la Escuela Dr. José Celso Barbosa de Puerta de Tierra que él prefiere acoger a esos que pueden ser indisciplinados, para darles estructura, un orden y esperar un cambio de conducta. No siempre resultará, pero sigue teniendo fe en su filosofía de vida.

Ayer, eso mismo fue lo que hizo cuando aceptó el llamado de la directora del plantel, Zoraya Delavega, y del Taller de Fotoperiodismo para acudir a darles una charla a los estudiantes en el vestíbulo de la escuela.

Y es que la Celso Barbosa, a pasos de la Casa de las Leyes, se encontraba sin orden, sin rumbo, y ahora es una de las 69 escuelas del sistema de educación pública que entraron en un plan de mejoramiento, y una de las 23 que comenzaron este año dentro del proyecto piloto bautizado como La transformación, según explicó Delavega.

“Esto era un colectivo de indisciplina”, resumió la directora, quien explicó los distintos problemas que se encontró a su llegada al plantel a principios de 2012. Pero Delavega ha tomado en serio el concepto de transformación y ayer dio el primer paso con la charla de Meléndez a los jóvenes estudiantes.

“Tocamos varias puertas, y él fue el único que la abrió”, contestó la directora cuando se le preguntó por qué escogieron la figura del veterano técnico de 65 años de edad. La elección no pudo ser mejor.

Meléndez les relató, no un cuento color de rosas, sino de cómo un evento que pudo haberle causado frustración y llevarlo a quitarse del baloncesto para siempre, en realidad lo hizo replantearse su futuro. Meléndez recordó que fue excluido del Equipo Nacional a última hora previo a una competencia internacional para la década de 1970. Se desapareció de su casa por cuatro días y se fue a casa de unos parientes en Cidra. Cuando su padre fue a buscarlo, el joven Meléndez le dijo entonces que sería dirigente y que llegaría algún día a la Selección Nacional.

Al sol de hoy es uno de los dirigentes más ganadores en la historia del baloncesto en Puerto Rico.

“Queremos un buen Puerto Rico, pero qué hacemos por tener un buen Puerto Rico. Creo que venir y traerles estos mensajes a estos muchachos y a las comunidades son las armas que nos dieron para eso. Esta escuela tiene una directora con unas ganas de hacer cosas extraordinarias. Lo que esperamos es que el Gobierno le dé las ayudas”, dijo Meléndez.