Noticias - Artículos

Inicio - Home

Sacan la cara por el Sixto Escobar

Exdeportistas expresan su apoyo al Proyecto de Ley 740 del Senado para declarar como Monumento Histórico Nacional al recinto

22 de mayo de 2014
Por Yamaira Muñiz Pérez, EL VOCERO

El Sixto Escobar se inauguró el 12 de noviembre de 1935. (Suministrada/Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño) 

Decenas de exdeportistas y miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño se reunieron ayer en Puerta de Tierra para expresar su apoyo al Proyecto de Ley 740 del Senado, de la autoría de Antonio Fas Alzamora, que declara como Monumento Histórico Nacional el Parque Sixto Escobar y que espera por su aprobación en la Cámara de Representantes.

El llamado surgió ante los señalamientos que intereses privados buscan que el Municipio de San Juan traspase los terrenos del Sixto Escobar para la restauración del Hotel Normandie, aledaño al recinto.

“No tengo ninguna duda que este proyecto va a lograr el respaldo tanto en la Asamblea Legislativa como con la firma del señor Gobernador (Alejandro García Padilla)”, señaló la representante Brenda López de Arrarás, quien preside la Comisión de Educación Para el Fomento de las Artes y la Cultura que evaluará el proyecto de ley en la Cámara.

Durante la actividad, las voces de un grupo de legendarios deportistas quedaron grabadas como parte de una propuesta de la comisión para crear un documental sobre la importancia de preservar el emblemático parque.

“Este parque debe ser un patrimonio nacional porque trae muchos recuerdos y no hay la menor duda que es conocido a través del mundo porque Sixto Escobar fue un campeón mundial”, dijo José Guillermo ‘Pantalones’ Santiago, quien jugó pelota en el histórico recinto cuando militó con los equipos de San Juan y Santurce.

La medida, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, busca además incluir al recinto deportivo en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Puerto Rico.

El Sixto Escobar se inauguró el 12 de noviembre de 1935 y ha sido escenario de históricos eventos locales e internacionales. En 1979 fue la sede del atletismo en los Juegos Panamericanos de San Juan.

Por su parte, el director general del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, José Julián Álvarez, se mostró más que satisfecho con la acogida y el apoyo recibido.

“Decir satisfecho con lo que hemos vivido en esta mañana histórica sería muy poco. Ciertamente, estamos entusiasmados y conscientes que estamos en el camino correcto de defender esta instalación para que se preserve para la presente y futura generación”, indicó Álvarez.

Entre los presentes estuvo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, quien destacó el auge que ha tenido el atletismo en el país.

“Debemos buscar que el Sixto Escobar vuelva a ser un centro de entrenamiento de alto nivel”, expresó Rosario.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien no estuvo presente en la actividad, envió un mensaje de apoyo al proyecto de ley mediante la líder del COPUR.

“Ayer (el martes) en la noche recibí una llamada de la alcaldesa de San Juan en la que me indicó que endosa el proyecto. Me dijo: ‘por favor, dile a los allí presentes que hablaste conmigo y que para mí es importante que el Sixto Escobar sea declarado como monumento histórico”, aseguró Rosario en referencia a la llamada telefónica.

La comisión realizó una vista ocular en abril y se espera que el proyecto de ley sea evaluado en las próximas semanas.