Voluntarios en la playa el Escambrón, San Juan

 


El Torneo de Pesca Pez Basura 2010
 


Anualmente, durante el mes de abril, se celebra en la playa del Escambrón el Torneo de Pesca Pez Basura, iniciativa respaldada por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR). Es una limpieza de basura de orilla y debajo del agua realizada por voluntarios. Se dividen los voluntarios en un grupo que trabaja la costa y un equipo de buzos trabaja la limpieza debajo de agua. Forma parte del programa de Limpieza A Toda Costa, desarrollado por Scuba Dogs y dirigido a educar sobre la forma en que los distintos tipos de basura contaminan las playas. El concepto creativo de esta actividad nace de la campaña educativa creada por Scuba Dogs, -organización sin fines de lucro cuya misión es la conservación ambiental- con el fin de crear conciencia sobre la cantidad de basura que se genera en Puerto Rico y que afecta nuestras costas. Su propósito fundamental, es el de orientar a los ciudadanos sobre los contaminantes más comunes en las playas.

En el 2009, participaron sobre 370 voluntarios, incluidos buzos, snorkelers, kayakers, surfers y familias, que pescaron 1,250 libras de basura y rescataron especies marinas enredadas como pulpos, cangrejos, larva de peces y estrellitas de mar, entre otras.

Según Ricardo Guzmán, presidente de Scuba Dogs Society, “con este torneo se busca lograr una mayor participación por parte de Puerto Rico en la preservación de costas, en donde el objetivo principal sea la reducción en el número de basura existente en las playas”. Guzmán también destacó que, “se han integrado diferentes actividades y talleres sobre reciclaje, como un esfuerzo por concienciar a niños y jóvenes sobre la conservación ambiental”.

Como cierre del Torneo, los niños podrán disfrutar de talleres ofrecidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la Escuela Paul G. Miller, de Cupey.

Las empresas patrocinadoras del evento son la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos, El Nuevo Día, DRUMS ADS, FORD, T-Mobile, Banana Boat, Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Waste Management, Natural Awakenings, La Regata, Ecoquids, Hotel Sheraton, Oceans, Municipio de San Juan, Barefoot Wines, Digital Panorama, Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico, Medalla, Centro para el Desarrollo de Voluntarios y el Departamento de Recreacion y Deportes.

Instruciones para la limpieza

Voluntarios de Costa (no-buzos)
• La seguridad siempre #1 - Ten cautela con la basura que vayas a recoger
• Cosas para traer - Agua, protección solar, botas o tennis altas, guantes, cámara
• Recolección de datos - Cuenta toda la basura que recoges (tarjetas de datos se entregarán allí)

Voluntarios de Agua (buzos)
• La seguridad siempre #1- Bucea dentro de tus límites, usa el sistema de "buddy", no recojas basura demasiado pesada y evalúa las condiciones del tiempo.

• Cosas para traer - Equipo completo de buceo (alquiler gratis con Scuba Dogs mientras duren), guantes resistentes y bolsa de malla.

• Recolección de datos - Agrupar basura recogida, hacer conteo detallado usando tarjetas de datos (se entregarán allí)

• Protección de vida marina - Recoge con calma protegiendo organismos del fondo marino, corta las mallas o lineas de pescar (no la hales!), no remuevas basura cubierta de vida marina pues ya es parte del ecosistema

La pesca más premiada

• Pez Lata “Latus Asquiantis” - Representa un peligro de cortadura para bañistas

• Pez Vaso o “Vasus Cagadi” - Compuesto de plástico que intoxica a especies microscópicas y así a toda la cadena alimenticia

• Pez Goma o “Gomeras Puercus” - Genera enfermedades en aguas emposadas

• Pez Botella o “Caneca Malignus” - Contamina el agua con sus colorantes tóxicos

• Pez Bolsa o “Plasticus Dañini” - Asfixia a los corales al cubrirlos cuando cae al fondo del mar

Scuba Dogs Society, Inc. es una organización nace de la antigua Fundación Enrique Martí Coll, creada en 1993 en honor a este reconocido patriota ambientalista. En el 2007, la junta de directores de la Fundación aprobó por unanimidad cambiar su nombre a “Scuba Dogs Society”. Scuba Dogs Society, Inc. se nutre de la dirección de personal preparado en ciencias, publicidad y administración de organizaciones sin fines de lucro. Su estructura es sencilla con un Director Ejecutivo, una Junta Directiva y miles de voluntarios.

Personas interesadas en más información y/o participar en próximas actividades se deben comunicar con Scuba Dogs por teléfono al 787-783-6377, e-mail a limpieza@scubadogs.net , Internet en www.scubadogs.net o sus facilidades en Guaynabo, al lado de la estación del Tren Urbano de Torrimar.