Instalarán sirenas de aviso de "tsunami" en San Juan

lunes 16 de enero de 2012

Por Noticias 24/7

La capital de Puerto Rico no está lista para enfrentar un maremoto en la actualidad. Pero el municipio de San Juan se propone obtener la clasificación "Tsunami Ready", del Servicio Nacional de Meteorología.

Para esto se instalarán seis sirenas de aviso de "tsunami" a lo largo de la zona costera, que comprende desde el Viejo San Juan hasta el área de Punta Las Marías. "Este sistema ya se comenzó a instalar", aseguró hoy el alcalde capitalino, Jorge Santini.

Peligro inminente

"Aunque desde 1918 nuestra Isla no sufre de un desastre natural como éste, la realidad es que los expertos señalan que el peligro de un 'tsunami' es real", indicó. San Juan está "a punto de lograr" la clasificación "Tsunami Ready", señaló el alcalde. La instalación de las sirenas conllevará una inversión de $813,000 provistos por la Agencia Federal de Administración de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés), se indicó. Pero esto no será suficiente. Una vez instaladas las sirenas, deberá prepararse un mapa y estudio de puntos de impacto, además de un plan de desalojo de las zonas vulnerables en caso de maremoto.

De manera preliminar, se ha identificado el área de El Último Trolley, en Punta Las Marías, como la más vulnerable en caso de "tsunami" por tratarse de un "campo abierto", sostuvo Pablo Rodríguez, comisionado de Seguridad interino. El agua de mar que entrara por esa área costera podría desplazarse hasta la concurrida avenida Román Baldorioty de Castro, dijo.

Un área con menor riesgo, en cambio, sería el Viejo San Juan "por su elevación", indicó, aunque mencionó que la comunidad La Perla en el mismo lugar podría ser una de las más afectadas.

Probarán las sirenas

Santini anticipó que las sirenas de aviso de "tsunami" serían puestas a prueba en febrero, cuando se realizaría un "simulacro general de 'tsunami'". Para orientar a las comunidades sobre el plan de desalojo, se han separado 12 fechas que más adelante serían informadas, una vez se apruebe el plan.

Al menos dos de las seis sirenas de alerta serían ubicadas en los predios de los hoteles Caribe Hilton, en Puerta de Tierra, y Mariott, en el Condado. Se indicó que las alarmas se instalarán en estos hoteles por petición de sus dueños, que proveerían el sistema eléctrico y de seguridad pertinente.


Municipios "Tsunami Ready"

De los 78 municipios de Puerto Rico, sólo 19 han sido certificados como capaces de responder a un maremoto, según listado en el portal cibernético de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Los municipios que aparecen en la lista son: Aguada, Aguadilla, Añasco, Arroyo, Cabo Rojo, Carolina, Dorado, Guayama, Guayanilla, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Manatí, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón y Toa Baja.