Noticias - Artículos

Inicio - Home


El Escambrón como reserva Natural




Un grupo multisectorial que incluye al gobierno busca que, mediante ley, el área sea protegida

El Nuevo Día
Miércoles, 1 de abril de 2015
Por Gloría Ruiz Kuilan


Un banco de calamares se paseaba con total parsimonia y a pasos, un corillo de cabrillas (yellow goatfish) y de colirrubias husmeaba algunos escombros sobre el fondo del mar.
Los cirujanos (blue tang), damicelas (damselfish), los ángeles, las estrellas de mar y los erizos formaban parte también de la vida marina que se observaba al bucear en el área de El Escambrón, conocida como la playita

Esa área fue ayer el centro de una conferencia de prensa bajo el agua, lo que permitió apreciar la diversidad del habitat, pese a que ha sido impactado por derrames de combustible y por la basura que se arroja en el lugar.

Para protegerlo, un grupo multisectorial busca designar a El Escambrón como una reserva natural, según se anunció ayer.

"Es un lugar dentro del área urbana, a 15 o 19 minutos del aeropuerto (Luis Muñoz Marín), cerca de residencias y comercios, que es fácil de entrar al agua y adentrarse en ese mundo marino", destacó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero. "Quizás, alguna persona no pueda llegar a La Parguera o a Culebra, pero sí aquí y adentrarse en ese mundo marino", recalcó.

La designación de reserva se puede hacer a través de la Junta de Planificación o mediante una ley. Guerrero dijo que ya el senador José Nadal Power ha mostrado interés en redactar la pieza legislativa. "Designarlo mediante ley le da mucho más fuerza para asegurarnos que esa conservación sea a perpetuidad", señaló.

Además, designar a El Escambrón como reserva permitirá mantener una continuidad en el ecosistema, enfatizó la directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, Ruz I. Deliz.

Recordó que El Escambrón complementaría la Reserva Marina de Isla Verde y la Reserva Natural Estuarina de la laguna del Condado. "Le estamos dando continuidad al habitat", dijo.

Guerrero destacó que El Escambrón, además de ser un área histórica, fue afectada por un derrame de aceite de la barcaza Morris Berman en 1994. Pero se ha recuperado y un plan de manejo que se haga posterior a su designación de reserva también ayudará en ese esfuerzo.

De hecho, las huellas de ese accidente ambiental se pueden apreciar al momento de bucear. Aún quedan parchos de arena cuyo color negro revelan el residuo del combustible.

"Nosotros aprovechamos la ocasión para hacer un llamado a que no solo se proteja la costa, sino todos los cuerpos de agua de Puerto Rico", dijo el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortíz.

La iniciativa para designar como reserva a El Escambrón es respaldada por la compañía T-Mobile, Medalla/Cervecera de Puerto Rico, El Nuevo Día, Coca Cola, Lexmark, Para La Naturaleza, la Universidad del Sagrado Corazón y Barefoot Wine. Por parte del sector gubernamental, también apoyan los esfuerzos el Municipio de San Juan, el Senado de Puerto Rico y la Autoridad de Desperdicios Sólidos.