Noticias - Artículos

Inicio - Home

Piden protección para la zona de El Escambrón.
El Nuevo Día

domingo, 9 de septiembre de 2018 

Por Gerardo E. Alvarado León

Su valor histórico, cultural y ecológico podría reconocerse por designación .

Para la pasada temporada 2017-2018, el balneario no fue certificado con Bandera Azul. (GFR Media)
El valor histórico, ecológico y cultural de El Escambrón, en San Juan, motivó al ambientalista Alberto Martí Ruiz a proponer que la zona sea designada como un área protegida.

“Hay distintas formas de proteger, conservar y convertir este sitio en un lugar óptimo y mejor que como está ahora”, dijo Martí Ruiz, en referencia a que la zona podría designarse reserva natural o marina, parque nacional o refugio de vida silvestre, entre otras categorías.

“La designación tiene muchas vertientes y está por verse. Por ahora, deberíamos enfocarnos en la intención: reconocer el valor incalculable del lugar, reconocido hace más de 500 años por el imperio español cuando estaba conquistando este territorio e instalando sus defensas”, agregó.

El Escambrón no solo alberga uno de los balnearios más visitados en San Juan. En la zona, hay dos estructuras militares de la época española: la Batería del Escambrón (en la misma playa, al este del balneario) y el Fortín de San Gerónimo (al lado del hotel Caribe Hilton).
El estadio Sixto Escobar (en avanzado deterioro) y el hotel Normandie (cerrado) también están situados en el área.

“¡Hay tantos lugares valiosos! Pero no hay un plan maestro para el área. No hay algo debidamente elaborado a corto, mediano y largo plazo sobre cómo desarrollar la zona. No estamos proponiendo, desde ahora, que se haga una reserva, sino abriendo un diálogo para que se logre la mejor designación”, sostuvo Martí Ruiz, quien es dueño de Scuba Dogs, un concesionario de deportes acuáticos en el denominado Parque Marino de El Escambrón.

Harán estudio

Como primer paso en ese diálogo, Martí Ruiz y otros favorecedores de su propuesta están recogiendo fondos para costear un “estudio profundo” que reafirme los valores de El Escambrón. El estudio, abundó, sería un “trabajo colaborativo” entre científicos, historiadores y otros expertos, que recogerían planos, imágenes históricas y cualquier recurso que sirva como referencia. “El estudio será la base de todo. Estamos tratando de encontrar alguna entidad que nos dé apoyo económico para recoger todos los valores del sitio, y preparar un documento que nos sirva como referencia. Si queremos designar, proteger, manejar o desarrollar, este estudio será un recurso valioso”, reiteró.

Según Martí Ruiz, el estudio permitiría, por ejemplo, definir la delimitación de la zona que se protegería. Pero, en su opinión, los límites pudieran ser desde el Fortín San Gerónimo (donde termina la laguna del Condado) hasta el inicio de la parte elevada del paseo Puerta de Tierra (frente al restaurante El Hamburger).


La delimitación incluiría zonas marítimas y terrestres.
“Este lugar tiene un alto potencial. Está rodeado de edificios abandonados y áreas que no están en sus mejores condiciones, pero aun así atrae gran cantidad de turismo local y extranjero. El área de la pocita, que es donde está la Batería del Escambrón, tiene mucha vida marina: manatí, tortugas y caballos de mar, tres especies en peligro de extinción. Incluso, está declarada como zona de no pesca”, dijo Martí Ruiz.

Desde 2005 –aunque no ininterrumpidamente–, El Escambrón ha ostentado el reconocimiento internacional de playas Bandera Azul. Sin embargo, para la pasada temporada 2017-2018, el balneario no fue certificado.