Recrean defensa puertorriqueña ante ataque inglés de hace 218 años

Por Primerahora.com 
04/15/2015
 


En abril de 1797, una flota inglesa con más de 68 barcos y uno 14,000 soldados y marinos intentaron invadir Puerto Rico en varios puntos de la costa que se extiende entre lo que hoy es Loíza y San Juan. Pero los militares se toparon con la defensa de los puertorriqueños, que por dos semanas resistieron bombardeos hasta lograr la retirada de lo que en ese entonces era el imperio más poderoso del mundo.

Con motivo del 218 aniversario de ese ataque, el grupo “Regimiento Fijo de Puerto Rico” llevará a cabo una recreación de este asedio inglés, del 24 al 26 de este mes, en varios escenarios del Viejo San Juan, incluyendo los terrenos del Morro.

El grupo integrado por profesionales de diferentes pueblos de la Isla, dedicado a recrear eventos importantes de la historia de Puerto Rico, considera el evento de 1797 uno de especial interés por “la aguerrida defensa de los puertorriqueños”. 

“Su movilización y enfrentamiento dejó comprobada la excelencia del magno sistema defensivo de la plaza fortificada de San Juan y demostró, además, el arrojo de nuestro pueblo, así como su valentía ante el invasor”, se describió en un comunicado de prensa. 

La recreación, establecen, facilita la comprensión de este acontecimiento de la historia de Puerto Rico “y reafirma nuestra valía como pueblo, lo que es importante destacar en un momento histórico como el que vivimos, de gran desaliento”.

La dramatización tendrá lugar durante tres días y las personas podrán observar la dramatización de esos históricos momentos libre de costo.

Como parte de la recreación, el viernes, 24 de abril, una rogativa saldrá a las 7:30 p.m. desde el Cuartel de Ballajá hasta la Catedral del Viejo San Juan y luego, hasta la Plaza de la Rogativa, en el Recinto Sur.

El sábado, habrá recreaciones a las 10:00 a.m. y a las 2:00 p.m., en la Loma del Escambrón. A las 6:30 p.m. se realizará la conferencia “La Marina Británica en aguas caribeñas en 1797”, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, informaron los organizadores del evento.