Se busca la extinción del ‘pez basura’ en las playas

lunes 5 de abril de 2010/ El Nuevo Día 
Por Gloria Ruiz Kuilan
 

   Voluntarios limpian de desperdicios El Escambrón
 

Latas de refresco, botellas de plástico, cigarrillos, utensilios de plástico, bolsas de papitas...

No. No es la góndola de un colmado o el listado de cosas a comprar. Es lo que lamentablemente hay a las playas de nuestro país y lo que ayer encontraron en la arena y en el agua decenas de personas que participaron del sexto Torneo de
Pesca del Pez Basura, un evento ambiental que dio inicio al mes del Planeta Tierra y que se llevó a cabo en la Playa del Escambrón en San Juan.

El evento estuvo organizado por Scuba Dogs Society y contó con la participación de organizaciones ambientales y gubernamentales.

Ricardo Guzmán, presidente de Scuba Dogs, anunció en comunicado que lograron “pescar” 1,662 libras de basura y reunir 375 voluntarios para así superar la marca de 1,250 libras establecida en la pasada jornada de limpieza del 2009.

Unos 375 voluntarios recibieron guantes y bolsas de basura, entre otros materiales, para dedicarse a limpiar la playa donde otros optaban por darse un chapuzón o tomar el sol.

“¡Diantre, qué piedra más grande!”, gritó Rafael Pabellón, estudiante del Colegio La Merced en Hato Rey.Él junto a otros estudiantes y las maestras de ciencia Kareem Nieves y Tania Hernández cernían la arena y cavaban hoyos. De esa forma, encontraban vidrio, piedras, latas, colillas de cigarrillos y hasta jeringuillas.
Lo mismo encontraba Esteban Romero, su esposa Hilda Rosa y sus dos hijos Sebastián e Iván. “Esto es principalmente para crear consciencia de la importancia de conservar las playas limpias, libres de basura”, dijo Romero.

El cuarteto, acompañado por Leila Andino, una estudiante universitaria de Carolina, tenía tres tipos de bolsa: negra para la basura, azul para materiales reciclables y roja para desechos biomédicos.“Hemos encontrado jeringuillas y montón de colillas de cigarrillos”, dijo Rosa.Y es que, según dijo Ana Trujillo, portavoz del evento, ése es el desperdicio más común en las playas del país, seguido por el plástico y las latas.

“La gente no sabe que el filtro del cigarrillo retiene un montón de químicos que se pegan al grano de la arena y con eso juegan muchas veces los niños en la arena”, dijo Trujillo sobre el por qué es tan común encontrar ese tipo de desperdicio en la arena.

En las aguas azul intenso de El Escambrón, José González buscaba meticulosamente todo lo que no perteneciera al mundo marino. Así encontró toallas sanitarias, ropa, plástico, botellas y utensilios de cocina. “La gente, desde pequeños, juega con vasos en la arena y los dejan ahí. Esa conducta se va pasando. Es aprendida y hay que readiestrar a la gente.

Estamos empezando a concienciar. No es regañar. Si ven el ejemplo, lo toman de otra forma”, dijo.

En la actividad también se ofreció un taller sobre los tipos de arenas de nuestras playas y otro de confección de manualidades con materiales reciclados. Un grupo de niños aprendió, gracias al instructor ambiental del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Víctor Suárez, que la arena clara proviene del mar y la oscura de las montañas, y que las calcáreas reaccionan al ácido.

“La gente no se da cuenta que con materiales que vamos a desechar pueden hacer cosas”, dijo Ana Martínez, mientras confeccionaba con cartón y plástico lo que sería un letrero con figuras de manatíes y peces para la habitación de su hijo

de once años.