Noticias - Artículos

Inicio - Home

Activos muchos casos de COVID-19 en San Juan

Contrario a lo aprobado a nivel estatal, el municipio no reabrirá la playa El Escambrón, y el Parque Central y las canchas de tenis de Barbosa seguirán cerrados.


sábado, 12 de septiembre de 2020 - 11:40 p.m.

Por Marga Parés Arroyo


La alcaldesa comentó que el municipio ha estado haciendo
 pruebas desde marzo, de lunes a viernes, en dos sistemas
 de servicarro. (Teresa Canino Rivera)  

El Municipio de San Juan comenzó hoy a tomar muestras para la prueba diagnóstica de COVID-19 mediante un sistema de servicarro.

En las últimas tres semanas, el municipio de San Juan ha notado un aumento de casos de COVID-19 en el sistema de pruebas que lleva realizando desde marzo.

De 11,928 pruebas efectuadas desde entonces hasta el viernes, 878 han resultado positivas, de las cuales 592 se mantienen como casos activos. La mayoría de los contagios (55%) han sido en mujeres, siendo la población de 30 a 39 años donde se ha concentrado la mayor parte (20%), seguido de los de 40 a 59 años y 21 a 29, aunque tienen casos en todas edades.

Así lo dio a conocer ayer la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien lamentó lo que, a su entender, es una falta de una política pública coherente para medir el impacto de este virus en áreas como la familia, la sociedad y la economía, entre otras.

“Es evidente que necesitamos una política pública para todo Puerto Rico de pruebas de muestreo (de COVID-19)”, dijo, al deplorar también la falta de otra política pública para procurar el cumplimiento en el uso de mascarillas.

Según Cruz Soto, ha sido a través del sistema de pruebas que se ejecuta mediante la modalidad de servicarro, en Río Piedras, que se han realizado la mayor parte de los exámenes (8,859) en el municipio de San Juan. Aunque la mayoría de las personas que han acudido al ayuntamiento a realizarse pruebas viven en la capital (70%), también se han atendido personas que residen en otros 29 pueblos. Muchos de ellos viajan hasta San Juan ya sea para trabajar o recibir servicios esenciales, dijo.

Cruz Soto especificó que donde más han encontrado casos positivos ha sido entre los residentes de Santurce, Río Piedras, Sabana Llana Norte, Oriente, Sabana Llana Sur, Caimito y Monacillo Urbano. San Juan se divide en 15 sectores.

Un resumen de los pacientes positivos al virus en San Juan, desde marzo hasta este viernes, informa que la mayor prevalencia entre los no capitalinos estaba entre los vecinos de Carolina, Trujillo Alto, Bayamón y Guaynabo. Mientras, donde menos se han identificado casos ha sido en el barrio Tortugo.

“El 23 de marzo, tuvimos nuestro primer caso positivo (a COVID-19). Desde ahí, empezamos el ‘contact tracing’”, indicó.

Como parte del rastreo de casos, la alcaldesa explicó que se identifican posibles contactos de la persona contagiada en los 14 días antes de la aparición de los síntomas del virus o de la fecha de la prueba, en lugar de los cinco a siete días antes como sugiere el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Agregó que el rastreo de casos no solo es telefónico, sino que, si se identifica a un contagiado que manifiesta falta de aire, ronquera o tos frecuente, un equipo de paramédicos debidamente adiestrado y con el equipo protector adecuado acude a su residencia a buscarlo para transportarlo al Hospital Municipal de San Juan.

“La gente tiene mucho estrés, sobre todo si han tenido un familiar que ha muerto por COVID. (Por eso) se le hace la prueba y se le da seguimiento hasta que de negativo (a la prueba del virus varias veces)”, dijo.

La alcaldesa comentó que el municipio ha estado haciendo pruebas desde marzo, de lunes a viernes, en dos sistemas de servicarro (uno en el CDT de Río Piedras y otro en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn cerca del programa Estudia Conmigo), así como en el Hospital Municipal, dentro del CDT de Río Piedras y algunas en la comunidad.

“Quisiera (poder tener) más dinero para extender el (sistema de pruebas) servicarro los sábados y domingos”, indicó.

Por otra parte, indicó que, contrario a lo que dicta la orden ejecutiva con las medidas tomadas por el gobierno para intentar controlar la propagación del virus en la isla, la playa El Escambrón permanecerá cerrada. Tampoco reabrirán los centros de formación deportiva o gimnasios municipales, ni el Parque Central o las canchas de tenis del sector Barbosa.

“No todo el mundo ha entendido que hay que tener una mascarilla puesta”, dijo, al resaltar que a más interacciones, más contagios habrá. Sobre personas que han estado trabajando desde sus hogares, sugirió que deberían tener una deducción por usar sus servicios de agua y luz. Comentó que, en lugar de reabrir cines, se pudo haber otorgado ayuda económica a la industria cinematográfica del país. Agregó que antes de año el Hospital Municipal debe tener un piso completo de presión negativa para estos pacientes.