Gran Parada de Navidad 2006               Desfile 2008    Desfile 2009
Colorido inicio de la Navidad

Por Daniel Mercado
lunes, 27 de noviembre de 2006
El Nuevo Día


Fotos/  Michelle Miner

 

Bajo un candente sol, la Navidad arrancó oficialmente ayer con la celebración de la Gran Parada de Navidad en los predios del Capitolio, en Puerta de Tierra.

El aroma de frituras proveniente de los puestos de comida, dulces, frapés y refrescos dio a las miles de personas congregadas la oportunidad de ejercitar los sentidos del olfato y el gusto, mientras disfrutaban del espectáculo visual y sonoro. 

Personas de diferentes partes del País se ataviaron lo más cómodo posible y armadas de neveritas, sillas y sombrillas llegaron hasta San Juan para disfrutar del desfile navideño. 

Pero el sabor criollo no sólo predominó en la oferta gastronómica, sino que también se dejó sentir a través de la música y el vestuario de los grupos que desfilaron.

La parada reunió una diversidad de carrozas, bandas escolares, batuteras, grupos de bailes, personajes famosos y enormes globos que desfilaron desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio, frente al cual una alfombra roja servía de escenario para sus actuaciones.

Gilbertito Santa Rosa inició la actividad al interpretar un tema navideño que despertó rápidamente el espíritu festivo de los presentes. De inmediato, se dio paso al desfile de las atracciones de la parada.

A eso de las 2:00 p.m., la Guardia de Honor de Puerto Rico y un grupo de batuteras marcharon al frente del desfile seguidos por un nacimiento viviente, un grupo de bomba y plena y estudiantes de la Universidad Central de Bayamón.

Mientras, el sol embravecía provocando el desmayo de una niña que rápidamente fue atendida por el personal de Emergencias Médicas Estatal.

El globo de “Daniel el travieso” fue el primero que arrancó gritos del público al moverse de lado a lado a su paso. 

La banda escolar de Guayanilla, las reinas de belleza Miss Puerto Rico Teen 2006, Natalia Rivera, y Miss Puerto Rico Petite, Gisele Rivera, sirvieron de antesala al globo de Santa Claus, que dio varias vueltas para el disfrute de los presentes.

Un carnaval típico, vejigantes, una trulla de niños, el Puerto Rico Allstar Unicycle, bandas escolares de distintos pueblos de la Isla; así como personajes como el de “Betty la fea”, el rey mágico de Burger King y Sparky, del cuerpo de bomberos de la Isla, hicieron las delicias de los chicos.

Igualmente los globos de Elmo que, desplegando su peculiar sonrisa y con una pecera en mano, fue detenido para que el público pudiera tomarle fotos. Entre los más esperados de la tarde estuvieron los globos de Strawberry Shortcake y el de Hello Kitty.

Entre bandas universitarias, más grupos de bailes y la carroza de los Tres Reyes Magos apareció la recién electa Miss Puerto Rico Universe 2007, Uma Blasini, quien saludó efusivamente al público.


La presentación ponceña incluyó un grupo de vejigantes.

Luego de que un enorme Big Bird flotara ante los ojos de los presentes y otros actos musicales, llegó el “rey de la parada”, Santa Claus, el más esperado de todos, en especial de los más chicos, como fue el caso de Nayely Pérez Martínez, de 5 añitos, o Yamilex Soto Anza, de 11, quienes disfrutaron de la variedad de inflables, bailes y de sus personajes favoritos.

Aunque la actividad transcurrió sin incidentes cabe resaltar que careció de una organización y control efectiva, principalmente en el área contigua al fin del desfile.

Luego de concluida la parada, los presentes tuvieron la oportunidad de recibir la Navidad con el clásico concierto del “Encendido de la Navidad”. 

El evento, a cargo de KQ-105, que presentó un programa musical a cargo de Toby Love, black: guayaba, Janina, Fonseca, Belinda, Ricardo Montaner, Gilberto Santa Rosa, N’Klabe, Julio Voltio y el gran cierre a cargo de Limit-21.