Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

No más desborde de aguas usadas

El Vocero
Viernes, 18 de Abril de 2008
Prensa Asociada

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá colocó ayer la primera piedra del proyecto de limpieza de las troncales del sistema sanitario de Miramar, que va desde Puerta de Tierra a la planta de tratamiento de Puerto Nuevo en San Juan, y que se realizará a un costo de $4 millones.

Acevedo Vilá sostuvo que con el proyecto la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) resolverá el problema de calles inundadas y flujo de aguas usadas en Puerta de Tierra, donde con frecuencia se anegan las calles y el agua empozada destroza el pavimento.

“Para atender el problema, la AAA comenzó a reemplazar la tubería de la calle San Agustín y calles aledañas el verano pasado. Les digo a los residentes de Puerta de Tierra que, en 180 días calendario, será cosa del pasado el problema recurrente relacionado con la falta de presión y el desbordamiento de aguas usadas en la zona”, destacó en conferencia de prensa.

Explicó que el proyecto —que utilizará un innovador equipo hidráulico de alta velocidad a chorro— restaurará la capacidad de las troncales sanitarias desde la avenida Fernández Juncos en Puerta de Tierra hasta la planta de alcantarillado sanitario de Puerto Nuevo, en el sector Bechara.

Por lo menos, ésa es la expectativa del presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz, quien ayer presentó un equipo que permitirá la reparación del tubo de aguas usadas sin la necesidad de colocar reemplazos.

Ortiz mostró una máquina que podrá ser introducida en el tubo actual y que, con presión de agua, romperá los sedimentos que se han acumulado allí por más de 30 años. Luego de la limpieza, se colocará un robot que recorrerá la tubería, detectará las roturas y las reparará.

Este proyecto era necesario para la construcción de las nuevas edificaciones que conformarán el llamado San Juan Waterfront, un proyecto de infraestructura de la administración de Acevedo Vilá para crear un malecón en el área de Puerta de Tierra.

“Con este proyecto se aumentará la capacidad del sistema en San Juan, lo que permitirá realizar más conexiones, independizar el sistema pluvial del sistema de alcantarillado, mejorar las estaciones de bombeo, y mejorar, también, la planta de tratamiento de Puerto Nuevo”, añadió.

Según José Ortiz, presidente ejecutivo de la AAA, estas obras mejorarán el servicio que reciben unas 4,000 familias del sector.