Noticias - Artículos

Inicio - Home


Cientos de planteles declarados en desuso 


Destinados a diversos usos, fueron colocados fuera de la jurisdicción de Educación. 

Yaritza Rivera Clemente, EL VOCERO 23/04/2019

El Departamento de Educación (DE) declaró en desuso 365 de las 438 escuelas cerradas en los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, periodo en que la agencia se encontraba en un proceso de rediseño y transformación del sistema de enseñanza pública. 

“En el 2017 se declararon en desuso 164 planteles y en 2018 se declararon en desuso 201 planteles. Aquello que anteriormente se convertía en una carga para la comunidad, que tenía estas estructuras vacías, donde se llenaban de sabandijas, se convertían en hospitalillos, pues ahora se convierten en un activo”, explicó la presidenta del Subcomité Interagencial de Traspaso de Planteles Escolares, licenciada María Palau, en entrevista con EL VOCERO. 

Las restantes 73 escuelas del total de 438 que cerraron permanecen bajo la titularidad del DE, que las utiliza para diversos propósitos.

De estos planteles, más de 200 se han arrendado a municipios y entidades privadas para proyectos de desarrollo social, comunitario y económico. “Se han encaminado 245 escuelas en desuso. De esas, 80 son municipios y el resto son entidades sin fines de lucro o entidades privadas que interesan comprar el plantel. Las ventas de los planteles escolares están reguladas por la Ley 26-2017”, explicó Palau. 
La funcionaria indicó, además, que se han adjudicado 37 planteles que habían sido declarados en desuso bajo otras administraciones.

Para compraventa

También se han adjudicado para compraventa cinco escuelas cerradas: Antonio Sánchez Ruiz, en Aguada, por $260,000; Luis T. Baliñas, en Aguas Buenas, por $400,000; Genoveva Pérez, en Rincón, por $485,000; Charles T. Irizarry, en Mayagüez, por $710,000; y Martin G. Brumbaugh, en San Juan, por $500,000. 

El 9 de mayo de 2017, el gobernador Ricardo Rosselló firmó la Orden Ejecutiva 2017-032 para crear un subcomité interagencial encargado de evaluar el traspaso de planteles en desuso a municipios y entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico de la Isla. 

Este subcomité está compuesto por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Edificios Públicos, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y el DE. El organismo estará adscrito al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles, creado en virtud de la Ley 26-2017 para disponer de las propiedades del gobierno de Puerto Rico y establecerá un proceso expedito. 

Este comité está presidido por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Servicio a la comunidad

“Son muchas entidades y lo que se evalúa, más que la entidad, es el uso, el servicio que se le va a dar a las comunidades y, sobre todo, si son entidades que atienden poblaciones vulnerables. Sabemos que estas entidades sin fines de lucro pueden llegar mejor que lo que puede llegar el gobierno”, sostuvo Palau. 

Indicó que se le da prioridad al servicio que se provee a la comunidad porque, de igual forma, si el municipio establece este tipo de servicio, también se le otorga. “No hay una prioridad sobre el municipio o sobre la entidad o viceversa; es el uso y el servicio que va a recibir la comunidad”, precisó.
Los interesados deben someter una propuesta detallada, con un certificado de cumplimiento (good standing) del Departamento de Estado y la capacidad financiera, que se evidencia mediante la última planilla de contribución sobre ingresos radicada o unos estados financieros. 

Costo de mantenimiento

“Mantener un plantel escolar puede fluctuar entre $10,000 y 25,000. Lo que nosotros queremos es asegurarnos que esta entidad tenga algún mecanismo y la capacidad de dar el mantenimiento adecuado a estos planteles. A esos fines, es que se solicita eso. Una vez se recibe eso, se le presentan todas las propuestas al subcomité, el subcomité evalúa y procede”, sostuvo Palau. 
Algunas organizaciones que están administrando escuelas declaradas en desuso son Acción Social, Fundación Puertorriqueña Síndrome Down, Hogar Posada La Victoria, Coordinadora Paz para la Mujer, Red de Albergues, Instituciones y Centros para Menores y Hogares CREA, entre otras.
Además, el Departamento de Salud, el propio DE y el DTOP han adquirido planteles en desuso para diversos proyectos.