Noticias - Artículos

Inicio



Parque de San Agustín en Puerta de Tierra
Compromiso con los Residentes
 

Administrador de Vivienda Pública rechaza que las labores en el complejo de viviendas impliquen que será desalojado permanentemente

El Nuevo Día
Sábado 2 de abril de 2022
JAVIER COLÓN DÁVILA

 

El administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado, aseguró esta mañana a vecinos del residencial Parque de San Agustín, en Puerta de Tierra, que los trabajos de remodelación en planes para el complejo de vivienda no implicarán su salida permanente de los apartamentos en que habitan, algunos durante todas sus vidas.

El plan de la AVP es atender unas supuestas deficiencias estructurales en las escaleras de los seis edificios, pero Salgado indicó en una actividad en el residencial Puerta de Tierra en la que también estuvo presente el alcalde de San Juan, Miguel Romero, que el trabajo se hará por fases. O sea, tras finalizar los trabajos en los primeros dos edificios sus inquilinos regresarán y se iniciarán los trabajos en los siguiente dos edificios hasta completar las labores en las seis estructuras.

El complejo de vivienda tiene seis edificios que albergan unas 80 familias. Cada trabajo en las escaleras debe durar entre seis y ocho meses y los planes de AVP incluyen mover a sus residentes, en fases, a los residenciales Las Margaritas, Los Lirios y Luis Llorens Torres.

La suspicacia de los vecinos de la zona no se da en el vacío. Múltiples edificios del antiguo y deprimido barrio han sido adquiridos por inversionistas, lo que supuestamente ha tenido el efecto de elevar el costo de las rentas y el desplazamientos de los antiguos inquilinos.

Y mientras el Municipio de San Juan promete un plan de remozamiento de las destruidas calles y de mejoramiento de los estacionamientos, los residentes temen que corran la misma suerte que los antiguos residentes de Las Acacias y del viejo residencial Puerta de Tierra, quienes fueron desalojados por presuntas mejoras y nunca pudieron volver a sus viviendas.

“Se hizo una evaluación de las estructuras en San Agustín y en las escaleras se tienen que hacer unas mejoras y esas mejoras requieren que tengamos reubicar temporeramente a los residentes”, dijo Salgado. “Pero siempre habrá gente en el proyecto”, insistió.

“Esto es temporero, pero es necesario”, insistió. “Esas reparaciones requieren que mudemos familias temporeramente mientras se hacen las reparaciones, pero esas familias van a regresar. El proyecto nunca va a estar vacío”.

Jonathan Colón Reyes, quien se identificó como “antiguo” del viejo residencial Puerta de Tierra, confrontó a Salgado con la experiencia vivida por los vecinos de Las Acacias y cómo llegaron a tener un acuerdo por escrito que incluía regresar a sus vivienda tres ser reubicados en otros residenciales. También cuestionó que el plan de trabajo por fases no está por escrito.

“Tenemos que remontarnos a la historia, licenciado. Aquí estaban Las Acacias con 484 unidades.... las familias están siendo desplazadas poco a poco”, indicó Colón REyes. “La pregunta es dónde está el plan”.

Justo al lado del residencial Parque San Agustín el Municipio de San Juan tiene un enorme lote, totalmente vacío y plano, que los vecinos han señalado como potencial propiedad a la venta a inversionistas.

Romero indicó a la prensa, y en presencia de los residentes, que el predio será utilizado como estacionamiento “y no se va a vender”.

“Es un estacionamiento, no es para otra cosa”, afirmó mientras repasaba el plan de mejoras de las calles.

Preocupación entre residentes
Diana Villegas vive en el residencial Parque de San Agustín con sus tres hijos. En otro apartamento vive su madre, que tiene 92 años.

Villegas ya recibió su carta de desalojo donde se le indicó que se trata de un trabajo de remodelación.

“Va a pasar como en todos los sitios de Puerta de Tierra como Las Acacias, que les han dicho que van a virar para atrás y entonces meten gente de afuera y es un desalojo permanente”, dijo con desconfianza Villegas.