jueves, 13 de diciembre de 2007
 
Eligen el desarrollador para la marina de San Juan Waterfront
El proyecto comenzar operaciones para el 2011 ó 2012

 

Por: YARITZA SANTIAGO CARABALLO, El Nuevo Día


EL PROYECTO RESIDENCIAL turístico, San Juan Waterfront, ya comenzó a tomar forma.

La firma norteamericana Island Global Yachting (IGY) fue seleccionada por la Autoridad de los Puertos para desarrollar y operar la marina de yates que se construirá entre los muelles siete al nueve. Esta firma, que posee, desarrolla y opera marinas para yates en Nueva York, México, Saint Thomas, Saint Maarten, Saint Lucia y Dubai, también estará a cargo de construir un hotel de 240 habitaciones, 67,000 pies cuadrados de espacio comercial, servicios de apoyo y espacio de oficina para la marina.

Este desarrollo conllevará una inversión privada de $115 millones, dijo Fernando Bonilla, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.
IGY fue una de las cuatro empresas que participaron en un proceso de Solicitud de Propuestas realizado por Puertos en marzo de 2007. El 7 de este mes las partes firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar el proyecto que incluirá 76 espacios para yates de 80 pies o menos, y 20 para yates de más de 80 pies de largo.
"Island Global Yachting cuenta con operaciones en varias partes del mundo. Entendemos que es de lo mejor que podría estar disponible y estamos satisfechos de que este grupo venga a Puerto Rico", manifestó Bonilla.

El Memorando estipula que Puertos liderará, completará y obtendrá los permisos ambientales y de desarrollo para el proyecto, mientras que IGY deberá obtener los permisos de construcción. Bonilla estimó que el Cuerpo de Ingenieros otorgará los permisos pertinentes en el verano de 2008.

Puertos también hará la demolición y reparación de la estructura de los muelles seis al 10, y construirá las áreas públicas, incluyendo parques, paseos y caminos. Estos proyectos le costarán a la agencia $50 millones.

Según Bonilla, la demolición y reparación de los muelles comenzarán en el 2008 y una vez completados se entregarán estas propiedades a IGY para que construya la marina, cuyo desarrollo podría comenzar en el 2009 e iniciar operaciones entre el 2011 y el 2012.

"Puerto Rico es un lugar atractivo para el mercado de yates, ya que cuenta con las disponibilidad de los servicios primordiales que requieren estas embarcaciones", señaló Bonilla, al agregar que la marina tiene un efecto multiplicador pues creará nuevos empleos y servicios, ya que se ofrecerá suplido de combustible, y mantenimiento.