.

Noticias - Artículos

Inicio

 


 


Como si fuera ayer

Mako Olivera rememora la gesta del respetado hombre del béisbol Carlos Pieve Marín.


Primera Hora
Por Lester Jiménez
10 de enero de 2019


Poco recuerda Mako Oliveras de aquel campeonato con los Indios de Mavagüez en la temporada del 2004-2005, pero una cosa sí se quedó grabada en su memoria; la imagen de los jugadores de la tribu cargando en brazos a su gerente general, Carlos Pieve Marín, luego de conquistar el título del béisbol invernal.

"Recuerdo que los muchachos lo levantaron y lo pasearon por todo el parque de Carolina. donde acabamos la serie. Fue algo bien espontáneo", sostuvo Oliveras al conversar con este medio.

Pieve Marín falleció el pasado sábado a los 90 años, tras permanecer recluido en un hospital de Carolina desde el pasado 26 de diciembre.

Fue un reconocido hombre de béisbol, exitoso gerente general y respetado columnista de deportes. El nombre y la figura de Pieve es muy respetada y me siento halagado de que pude trabajar con él. No era un tipo fácil, pero te hablaba de frente y con la verdad y eso a mí me gustaba", manifestó Oliveras, quien era el mentor de la tribu la temporada en que Pieve Marín conquistó su último cetro en el béisbol boricua.

"Recuerdo que cuando le ganamos a Carolina, nos encontramos en el centro del terreno y nos abrazamos. Fue bien bonito", apuntó OIiveras, el máximo ganador en la pelota local.

"Para mí es uno de los gerentes generales más exitosos que dio el béisbol nuestro. Era controversial, porque no se quedaba callado y no tenía pelos en la lengua, pero sabía bien lo que hacía", subrayó.

Pieve Marín, natural de Puerta de Tierra, San Juan, inició como estadístico y compilador en el béisbol. Hace 40 años, en la temporada de 1977-78, logró su primer campeonato como gerente general, precisamente con los Indios de Mayaguez.

Su segundo cetro lo alcanzó en la temporada de 1982-83 con los Lobos de Arecibo en su primer título de liga y también conquistaron el campeonato de la Serie del Caribe, que ese año se celebró en Venezuela.

Por muchos años estuvo fuera del béisbol invernal, tiempo en el que ejerció como analista de béisbol y columnista para El Nuevo Día. Luego, regresó a la Liga para tomar nuevamente las riendas de los Indios y con ellos conquistó los campeonatos de las temporadas 2002-2003 y 2004-2005.

Además, laboró como gerente general en la Liga Dominicana y era muy conocido en todo el béisbol caribeño.

El veterano hombre de béisbol también publicó dos libros que llamó Los Genios de la Insuficiencia, en los que contaba parte de su trayectoria por el deporte y criticaba duramente la administración de los equipos y los problemas de la liga en Puerto Rico.