Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Fallece el analista deportivo Carlos Pieve

elvocero.com

domingo, 6 de enero de 2019

Por David Colón

El analista de béisbol y de la hípica, Carlos Pieve, falleció esta madrugada tras complicaciones de salud que lo mantuvieron recluido en el hospital de Carolina.

Pieve cumpliría 90 años el 15 de enero. Por petición suya los restos serán cremados y se realizará una misa este miércoles a las 6:00 de la tarde en la iglesia San Agustín de Puerta de Tierra, informó su familia.

Conocedor del béisbol en todas sus facetas, Pieve fue gerente general de varios equipos en las ligas de béisbol profesional de Puerto Rico y de República Dominicana.

Con su libro Los Genios de la Insuficiencia, en el que analizó las causas de la caída del béisbol profesional en la Isla, se ganó la admiración de la fanaticada de ese deporte por su valentía.

Su vínculo con el béisbol comenzó en su barrio de Puerta de Tierra en San Juan cuando a los 14 años fue apoderado de un equipo de pequeñas ligas.

Practicaba la tercera base, pero una lesión lo sacó de carrera.

De acuerdo a entrevistas publicadas, Pieve trabajó en la banca por varios años en Nueva York, hasta que en el 1966 regresó a la Isla para quedar encantado con el béisbol local.

Fue anotador de la liga y ayudante del director del torneo, Terry García, experiencias que lo ataron de por vida a este deporte.

Estando en Nueva York en el 1972, recibió la primera oferta para trabajando como gerente general, esta vez con los Lobos de Arecibo.

Con los Lobos estuvo como gerente general desde el 1972 hasta el 1976. Un año después se unió a los Cangrejeros de Santurce. 

Fue en la temporada de 1978-79 cuando conquistó su primer campeonato como administrador de una novena con los Indios de Mayagüez.

Luego trabajó con los Leones de Ponce y regresó a Arecibo en la temporada 1982-1983 para darle a esa ciudad su primer campeonato en la historia. Ese logro fue mayor porque los Lobos ganaron la Serie del Caribe celebrada en Venezuela. La gesta de Arecibo fue una insólita ya que se trataba de una novena con poco recursos económicos a la que nadie le daba oportunidad de triunfo.

Tras ganar la Serie del Caribe, el equipo regresó a San Juan en barco y fue recibido por una multitud que celebró en grande esa conquista.

Luego de renunciar a la gerencia de los Lobos, Pieve se trasladó a la República Dominicana en donde ayudó con el plan de expansión de la liga profesional de ese país, que entonces solo contaba con cuatro equipos.

A su regreso a Puerto Rico, inició una productiva carrera como columnista en las páginas deportivas de El Nuevo Día. 

Su otra gran pasión fue el hipismo, sustituyendo en muchas ocasiones al experto de ese deporte, Rafita Carrasquillo.

Produjo un programa radial nocturno que fue una sensación en su época por el horario (11:00 p.m.) en el que combinaba temas de la hípica y la pelota. 

Trabajó por última vez como gerente general en las temporadas de 2002 a 2007 con los Indios de Mayagüez.

 


x