Rivera sostuvo que el desarrollador no ha reportado al Consejo de Arqueología Terrestre ninguna irregularidad.
Denuncia destrucción de muralla


Lunes, 16 de Junio de 2008
 Prensa Asociada



La representante Albita Rivera alertó ayer sobre lo que llamó “un atentado histórico” contra la última muralla que queda a la salida del Viejo San Juan en Puerta de Tierra.

Rivera, presidenta de la Comisión cameral de Educación y Cultura, denunció que la estructura subterránea que formó parte de la segunda línea defensiva de la ciudad de San Juan fue impactada por la construcción del Condominio Atlantis en Puerta de Tierra, a cargo de la empresa LRA Architects.

Según la legisladora, la compañía proponente llevó a cabo por su cuenta o a través de una tercera persona un proceso de excavación de una trinchera que se encuentra al frente de la Casa Cuna de San Juan y del Parque Luis Muñoz Rivera para colocar tres tubos eléctricos, destruyendo parte de la estructura subterránea.

“A pesar de tener un arqueólogo de nombre Antonio Daubón a cargo de informar al Consejo de Arqueología Terrestre de cualquier irregularidad o modificación que pudiera de alguna manera dañar alguna estructura de valor arqueológico, no han sido radicados informes al respecto en las oficinas del Consejo ni del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, alegó en un comunicado.

Prensa Asociada llamó al número telefónico de la empresa de arquitectos, pero nadie contestó el teléfono.

Rivera señaló que el Consejo de Arqueología advino en conocimiento de esta violación el 6 de mayo de 2008, pero no puede hacer nada porque carece de presupuesto para realizar sus funciones dispuestas por ley, ya que sus fondos fueron transferidos administrativamente al Programa de Arqueología del ICP en clara violación de ley. “Nos preocupa este atropello histórico y sería lamentable que luego de ser destruidas completamente, vengan las lamentaciones, vigilias y protestas por algo que podríamos evitar”, afirmó la legisladora.

Rivera sostuvo que el desarrollador no ha reportado al Consejo de Arqueología Terrestre ninguna irregularidad.