Noticias - Artículos

Inicio - Home

Piden al Cuerpo de Ingenieros que deniegue permiso del gasoducto
2 de febrero de 2010

Diversos sectores se unieron al reclamo de la organización Casa Pueblo

Por: Gerardo E. Alvarado León /El Nuevo Día

Grupos cívicos, religiosos, sindicales, profesionales y estudiantiles se unieron hoy a la organización comunitaria Casa Pueblo para reclamarle al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que deniegue el permiso que solicita la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para la construcción del gasoducto.

Las personas llegaron hasta la sede de la agencia federal, en Puerta de Tierra, donde expusieron sus razones para oponerse al proyecto, que atravesaría la Isla por 92 millas desde Peñuelas hasta San Juan.

"Ante la posición firme de los sectores aquí presentes demandamos al Cuerpo de Ingenieros que no apruebe el mal llamado proyecto Vía Verde", dijo Alexis Massol González, director de Casa Pueblo.

El ecólogo Héctor Quintero, por su parte, presentó estudios que evidencian el impacto negativo que tendría el gasoducto sobre el hábitat del guabairo, especie en peligro de extinción. Según dijo, la alineación pasaría por unas 5,600 cuerdas del hábitat del guabairo.

En tanto, Julio García, presidente de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, apuntó que el 66% de la ruta del gasoducto atravesaría por terrenos de la zona cársica desde Utuado hasta San Juan, afectando negativamente las cavidades subterráneas de la región y su hidrología.

José Tirado, presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, sostuvo que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del gasoducto no se discute cómo dicha agencia atenderá casos de explosiones, escapes de gas e incendios en la tubería. Advirtió que de ocurrir alguno de esos incidentes el escenario sería caótico, toda vez que la agencia sólo tiene un bombero destacado en los municipios del centro de la Isla.

Finalizada la conferencia de prensa, Massol González le entregó a la mano "evidencia técnica y científica" a los ingenieros José Rosado y Sindulfo Castillo, del Cuerpo de Ingenieros, quienes aseguraron que la tomarán en cuenta al momento de decididir si aprueban o no el permiso solicitado por la AEE.

El pasado sábado, la AEE sometió vía electrónica su respuesta a los señalamientos que el Cuerpo de Ingenieros le había hecho en diciembre. Rosado indicó que la evaluación de dichos comentarios tomará el tiempo que sea necesario.

"Lo usual en estos casos y lo que dice la ley es que una agencia no puede empezar a construir un proyecto sin que cuente con los permisos", afirmó el ingeniero, quien señaló que el Cuerpo de Ingenieros tiene jurisdicción sobre toda la ruta del gasoducto.