Noticias - Artículos

Inicio - Home

Veteranos critican monumento al holocausto

 


29 de marzo de 2012

Por Manuel Ernesto Rivera /noticel.com
.

Previamente a la inauguración oficial de un monumento que se erige con fondos públicos al lado sur del Capitolio, un grupo de veteranos puertorriqueños repudió ese proyecto en recordación del holocausto judío.
"Es un falta de respeto, es un insulto a los miles de veteranos que participamos en diferentes conflictos y guerras a nombre de Puerto Rico y de la honrosa nación americana, que hoy se inaugure un monumento exageradamente 
grande, llamativo y sobre todo, construido con dinero del gobierno de Puerto Rico justamente al lado del Monumento a la Recordación de los miles de compatriotas soldados que perdieron la vida defendiendo la democracia", 
indicó Josué Vega, veterano de la guerra de Vietnam.

El monumento es parte de varias obras construidas en el llamado “Distrito Capitolino” mediante un préstamo de $15 millones que el Banco Gubernamental de Fomento le concedió a la Superintendencia del Capitolio.

"Objetamos el tamaño exagerado del monumento que se inaugura hoy para complacer a una pequeña comunidad judía que vive en Puerto Rico. Los veteranos puertorriqueños estamos sorprendidos por la forma y manera que se 
ha levantado esta estructura al lado de nuestro Monumento de la Recordación, dejando claro que alguien quiso destacar que los judíos son más importantes que los veteranos que participamos en las guerras. No cabe en mente humana, no es posible convencer a nadie que en Puerto Rico se construya un monumento para congraciarse con los judíos usando dinero del pueblo de Puerto Rico en momentos que el gobernador Luis Fortuño mantiene un discurso que no hay dinero para nada y que esto está en un déficit presupuestario”, indicó Vega.

La indignación del veterano de Vietnam también se enmarca en el la burla que ya se hace de la polémica obra.

“Se ha bautizado el monumento como el ‘toilette del PNP’, ya que el mismo fue diseñado en figura métrica parecido a un inodoro, cosa que también objetamos porque le hace daño directo al resto de monumentos en la zona... El hecho es que nunca se debió haber construido ese monumento al holocausto cuya proporción es mucho mayor que cualquier monumento en la zona, haciendo quedar en ridículo la gesta de nuestros soldados, policías, maestros y artistas. Los puertorriqueños no tenemos vela en el holocausto judío. Si el señor (Thomas) Rivera Schatz, alemán, quería disculparse con los judíos que viven en Puerto Rico, no tenía que usar millones de dólares para una estructura que ofende a los veteranos de las guerras y a los policías fallecidos”, sostuvo.

Vega dijo que el proyecto es para complacer a donantes del gubernamental Partido Nuevo Progresista.

“Lamentamos también que el mismo sea para complacer aquellos judíos que aportan económicamente a las campañas de los políticos y muy en especial está ubicado frente a un negocio operado por una familia judía en la isla (Money House de la familia de Salomón y David Levi). Hacemos un llamado a todos los veteranos de Puerto Rico a manifestarse en los medios de comunicación sobre este insulto por parte del actual gobierno", sentenció Vega.