Noticias - Artículos

Inicio - Home

¿Qué pasó con la Plaza de los Creyentes? 

El nuevo Día
Jueves, 31 de octubre de 2019

Por HYDIA BAUZA 

La polémica Plaza de los Creyentes, otro proyecto de la Superintendencia del Capitolio a un costo de más de $200 mil en fondos públicos, está listo desde el pasado mes de junio, pero no ha sido inaugurado.

En junio de este año, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que la obra estaba lista y que sería inaugurada en cualquier momento, lo que no ha ocurrido.

"Creo que está lista, pero no sé la fecha (de la inauguración). Eso quien lo trabaja es la superintendencia del Capitolio, pero estimo que se inaugurará en cualquier momento", dijo entonces Rivera Schatz.

El superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lasalle, quien ha estado bajo fuego por contratos, tanto en la superintendencia como en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, nunca ha estado disponible para contestar preguntas de Primera Hora sobre la obra que ubica al lado sur del Capitolio.

Al contrato del proyecto, con la compañía Codom Construction, Muñiz Lassalle le hizo una enmienda el pasado 15 de mayo por $15 mil adicionales para construirle una base en hormigón enchapada en granito en la que se colocaría una escultura.

El contrato original fue emitido el 14 de diciembre de 2018 por la suma de $189,630 y con la enmienda, se elevó el gasto en fondos públicos a unos $204,630.

El monto del contrato no incluyó la escultura que, según se desprende de la enmienda al laudo, ya fue adquirida por la superintendencia y será colocada en el centro del monumento, donde originalmente se tenía contemplada una fuente.

Se sabe poco de la escultura. En una entrevista a principios de este año, Muñiz Lasalle no divulgó el costo de la obra de arte y se limitó a decir que era algo simbólico. "No va a ser una cruz, será abierto a todo el mundo", dijo entonces.

Legisladores de minoría, como el representante popular Luis Vega Ramos y el pipiólo Denis Márquez Lebrón han criticado el proyecto por el gasto en fondos públicos y por entender que atenta contra la separación de iglesia y Estado.