Noticias - Artículos

Inicio - Home

 

Thomas Rivera Schatz dijo que la iniciativa tuvo una inversión de $650 mil que fueron sufragados por el Gobierno y la comunidad judía local. EL VOCERO/ Willín Rodríguez

Develan monumento al Holocausto

 


30 de marzo de 2012 

Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO
.

Miembros de la comunidad judía en la Isla participaron de la presentación del lugar de recordación en el lado sur del Capitolio

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto al gobernador Luis Fortuño y representantes de la comunidad judía en Puerto Rico develaron ayer el Monumento al Holocausto que ubica en el lado sur del Capitolio.

“Hoy iniciamos un episodio de recordación por siempre para que nunca se olvide esta página negra en la historia de la Humanidad y que nos toca recordarle a las generaciones por venir, que las atrocidades del pasado del hombre nunca se deben repetir”, destacó Rivera Schatz.

Dijo el monumento es “un ejercicio de recordación que hoy se plasma permanentemente en nuestro suelo borincano y nos inspira a ver más allá de nuestros entornos inmediatos. Nos permite unirnos en voluntad con un pueblo hermano que du-rante toda su existencia milenaria ha demostrado fuerza, valentía, perseverancia y mucha fe”.

Mientras, el Gobernador expresó “Puerto Rico se honra en tener una de las más grandes e importantes comunidades judías de todo el Caribe. La misma ha dejado su huella profunda en todos los aspectos de nuestra sociedad, en la economía, en el comercio, en la vivienda, en la educación, en la arquitectura, en las artes y hasta en la música. Hoy rendimos honor a esos más de seis millones de judíos que perdieron su vida en uno de los capítulos más oscuros de la historia”.

Fortuño dijo además que el monumento sirve para renovar el compromiso con la paz, tolerancia, el respeto a la vida y el amor a los semejantes “para que otra tragedia como el Holocausto no vuelva a asomarse sobre la faz de la Tierra. Nos unimos a ese ruego de paz y confiamos que nuestros pueblos compartan mu-chos años más de unión fraterna, de contribución mutua, de compresión y tolerancia”.

A finales de la década de los 90 el expresidente del Senado Charlie Rodríguez reservó los predios donde ubica el monumento. Rivera Schatz dijo que la iniciativa tuvo una inversión de $650 mil que fueron sufragados por el Gobierno y la comunidad judía local.

Por su parte, el cónsul general de Israel en Florida y Puerto Rico, Chaim Shacham, agradeció los gestores del proyecto y recordó que “millones de seres humanos judíos y no judíos, blancos, negros, homosexuales y personas con discapacidad fueron quemados en las cámaras de gas por una sola razón –el hecho de ser diferentes a una raza que se consideraba pura”.