Noticias - Artículos

Inicio

Esperan que aumente la venta de pescado fresco para Semana Santa
El Departamento de Agricultura proyecta una inyección económica millonaria durante estas semanas

Efraín Montalbán Ríos, EL VOCERO 02/04/2022
 

Puerto Rico cuenta con 56 villas pesqueras de las cuales se reinaugurarán tres —en Ceiba, Guayama y Mayagüez— luego de que fueran reconstruidas tras el embate de los huracanes Irma y María, indicó el secretario de Agricultura.

“Nosotros hemos estado también en el último año remodelando muchas villas pesqueras. Muchas de ellas sufrieron daños por los huracanes Irma y María. Tenemos asignaciones para la mayoría de ellas de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y ya pronto las primeras tres se estarán remodelando”, informó González.

Según expuso, en mayo se comenzará a usar la segunda subvención de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de $2.9 millones. Estos fondos, detalló, se destinarán para ayudar a los participantes, que incluyen los negocios de pesca comercial de la Isla, los negocios de pesca chárter, las operaciones de acuicultura calificadas, los procesadores y otros negocios relacionados.


También informó sobre el incentivo otorgado por la Administración para el Desarrollo Agropecuario (ADEA), con el Programa Regular e Inversiones de $275 mil.

González señaló que el Departamento de Agricultura extendió a los pescadores los mismos derechos que tienen los agricultores, con el fin de revitalizar la flota pesquera y fomentar la inserción de nuevos pescadores jóvenes.

“Con el fin de fomentar un relevo generacional con nuevos pescadores jóvenes, el Departamento de Agricultura creará la Escuela de Pesca y Agricultura, que tenemos pautado que comience el mes próximo en Vieques”, anunció el funcionario y exhortó a la ciudadanía a que apoyen la industria pesquera del País.

“Casi todos los pueblos costeros —si no todos— tienen una villa pesquera. Tenemos que tener la disposición de ir y apoyar a nuestros pesadores”, apuntó.

En el caso de la Villa Pesquera de Cataño, donde las instalaciones se han quedado pequeñas para la cantidad de pescadores que las utiliza, el alcalde Alicea Vasallo aprobó el pasado mes de julio una aportación de $6,000 para la expansión de las mismas.