Noticias - Artículos

Inicio - Home

Viernes, 20 de febrero de 2004
EL NUEVO DIA

Por: Andrea Martínez

A testificar Santini en un pleito del municipio

EL ALCALDE de San Juan, Jorge Santini, fue juramentado ayer como testigo para declarar en el pleito por desahucio que lleva el Municipio contra el Reserve Officers Beach Club, que ocupa un hermoso predio de terreno de dos cuerdas y media aledaño a la Playa el Escambrón.


En la vista efectuada ayer declaró el director médico del municipio, Alfredo Escalera, quien informó a la jueza Georgina Candal Segurola que solicitaron titularidad de predio y se les otorgó una licencia de uso para el mismo por el Ejército de Estados Unidos.

Escalera dijo desconocer si hay estructuras en el predio, que está enclavado dentro de un solar de siete cuerdas que están registradas en el Registro de Estructuras Históricas del gobierno federal.

Santini dijo que, desde octubre, el municipio tiene autorización para ocupar el lugar, pero tanto el Club como la organización Fundación Surfrider no quieren abandonarlo.

José Luis Novas Debien dijo que los demandados alegan que "el municipio no es dueño, ni usufructuario ni arrendatario, ni tiene el derecho al uso y disfrute de la propiedad, por lo que no pueden desahuciar a estas personas que han estado allí por 50 años". El abogado aceptó que el contrato que tenía el Club venció en septiembre de 2003 y al presente no tienen contrato.

La jueza, por su parte, dijo en el estrado que "estoy aquí para resolver en derecho. Nuestra obligación no es determinar cómo se sienten los surfers o la Cámara de Representantes".

El municipio alega en su demanda que San Juan es el titular de los terrenos conocidos como "Naval Reservation" con un derecho de uso y disfrute. Dice en su demanda de desahucio que la Administracion federal de Servicios Generales les otorgó un contrato, pero al día de hoy no han podido cumplir con las condiciones de éste debido a que los inquilinos anteriores tienen la posesión y no han desalojado la misma. "Tenemos la licencia y todos los derechos de actuar como si fuéramos el dueño", dijo Santini.

En otro pleito separado, el juez Carlos Dávila Vélez había dictaminado una posesión com partida del predio en lo que se resuelve el caso de desahucio. El Club tiene unos 95 miembros, entre ellos, oficiales retirados y profesionales. Uno de ellos, Bob Leith, le expresó a Santini su interés en invertir allí si se trataba de un desarrollo privado, dijo el alcalde. Pero Santini indicó que planifican establecer allí un hogar para niños maltratados.