Noticias - Artículos

Inicio - Home

Se despide Santini de Casa Cuna


sábado, 5 de enero de 2013 
 
Por Antonio R. Gómez
EL Nuevo Día
 

El saliente alcalde de San Juan, Jorge Santini ofreció una conferencia de prensa desde la Casa Cuna de San Juan. (Geraldo López/El Nuevo Día)


El saliente alcalde de San Juan, Jorge Santini, defendió hoy, sábado, su proyecto Casa Cuna y pidió a los empleados, al pueblo y a la administración entrante que mantengan y defiendan el mismo.

Un emocionado y lloroso Santini “se despidió”, de Casa Cuna en una actividad en la que repartió juguetes a los niños, acompañado de los Reyes Magos.

“Queremos hacer una convocatoria a que los asuntos importantes del país, no importa las cosas y las ideas que nos dividen, se mantengan, en este caso la Casa Cuna”, dijo.

“Hoy estamos aquí para despedirnos de este proyecto, al mismo tiempo que repartimos los juguetes a los niñitos de la Casa Cuna. Sin duda, nada nos llena de más satisfacción que ver construida esta obra donde cientos de niños y niñitas reciben el mismo amor que reciben los míos en casa”, dijo sin poder contener las lágrimas.

Defendió, sin embargo, su emotividad en esta ocasión. “Las lágrimas mías no tienen ningún tipo de vergüenza, son producto de la pasión que yo le he metido esto”, explicó.

“Al despedirnos hoy de este equipo de empleados, los mejores, yo les pido a ellos, pero a todo el pueblo, que defiendan este proyecto para seguir salvando vidas. Que se fomente la adopción como alternativa y que no se eche para atrás lo que hemos adelantado”, reclamó Santini.

“Esto es importante para San Juan, pero es más importante para Puerto Rico, que tanta falta le hace sensibilidad. Este proyecto lo trabajó Irma (Garriga, su esposa), le entregó el alma y el corazón. Lo que pedimos hoy es que no se trate de manchar, ni de aguar, ni de desvirtuar este proyecto y que siga adelante con este nombre o con el que alguien se le ocurra ponerle. Lo importante es que sigamos salvando vidas”, declaró.

Aprovechó la ocasión para felicitar al gobernador Alejandro García Padilla por su elección y pedirle que mantenga también su interés por este tipo de proyectos.”Le deseo salud, mucha sabiduría y mucha visión y que se le una el deseo y la pasión por seguir fomentando las enmiendas necesarias para seguir mejorando la ley de adopción. Le pido que se apasione con este tema”, dijo.

Garriga explicó, por su parte, que el sostener este proyecto cuesta cerca de $4 millones al año. El total de niños que alberga, agregó, fluctúa entre 45 y 50.


“Tenemos ambas licencias, que es la de hogar y la de adopción, y también tenemos entrega voluntaria, que es parte del nuevo proyecto de ley, que hogares debidamente certificados, como es Casa Cuna, puedan tener lo que es la entrega voluntaria”, explicó.

Indicó que mediante ese mecanismo de entrega voluntaria Casa Cuna recibió ya 12 niños, que eventualmente fueron dados en adopción.

Señaló que más de un centenar de niños que pasaron por este hogar fueron adoptados y aclaró que la mayoría son casos que le refirió el Departamento de la Familia y que es esa agencia la que se encargó de los trámites de adopción de ellos.

Como mecanismo para ayudar al financiamiento del hogar, agregó, se creó la Junta Amigos de Casa Cuna, que es un organismo paralelo, y que está compuesto por personas que no son empleados del Municipio de San Juan. Estos se encargan de recaudar dinero para ayudar a la institución, detalló.