Acusada por Homicidio Negligente

Enfrenta la justicia cuidadora de niña que murió ahogada en Casa Cuna en San Juan.

 


Primera Hora
Miércoles, 5 de octubre de 2016
Por Maribel Hernández Pérez

 

 

 

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, reveló que aún está vigente el plan de acción correctiva por señalamientos de maltrato institucional en el Hogar Casa Cuna de San Juan a raíz de la muerte de una infante el pasado 4 de julio.

Ayer, la jueza Karem Álvarez, del Tribunal de San Juan, determinó causa para arresto por homicidio negligente contra Francheska Otero Coreano, de 24 años, por la muerte de la niña Emiliana del Valle, de un año y cinco meses, ocurrida en el hogar.

De acuerdo a la investigación de la agente Ivis Vázquez, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, Otero Coreano, quien era la cuidadora de la menor, se distrajo perdiéndola de vista por espacio de 20 minutos por estar socializando con otras compañeras de trabajo en el patio del hogar. Cuando finalmente se percató que no estaba la menor en el área, la fue a buscar y la encontró sobre el toldo que cubría una piscina plástica que había acumulado agua de lluvia donde estaba ahogada.

Colón detalló que la primera etapa de la pesquisa que se relaciona con los permisos para operar la institución ya culminó, pero aún falta tomar algunas acciones correctivas para cumplir a cabalidad con el plan trazado.

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, expresó en declaraciones escritas que, "la muerte de esta infante jamás debió ocurrir. Es la consecuencia de un abandono inexplicable del deber de quien venía llamada a protegerla".

Por su parte, la alcaldesa Carmen "Yulín" Cruz Soto, repitió que la muerte de la menor ha sido el momento más doloroso que le ha tocado vivir desde que ocupa esa posición.

"La radicación de cargos del día de hoy (ayer) es un atenuante en la búsqueda de justicia de una situación que nunca debió haber sucedido. Nada de lo que hagamos le devolverá la vida a Emiliana", dijo Cruz Soto en declaraciones escritas.
El juicio fue señalado para el 1 de noviembre.