Noticias - Artículos

Inicio - Home

Todo en orden para continuar

Lunes, 26 de diciembre de 2016

Por Alejandra M. Jover Tovar
 
Nuevo capítulo para Casa Cuna

La Navidad llegó temprano a Casa Cuna de San Juan.

Tan recientemente como el viernes pasado, la institución, que alberga a menores removidos por el Departamento de la Familia, recibió la autorización que permite nuevos ingresos, cerrando así el capítulo de investigación en el que estuvo sumido desde el pasado 4 de julio, cuando la tragedia tocó el hogar.

Tras el fallecimiento de una menor en una piscina plástica en las instalaciones, Familia impuso una larga lista de requerimientos para recobrar la licencia de albergue y el Municipio de San Juan fue tomando desde el primer momento medidas correctivas. Finalmente, el mes pasado recibieron la licencia para operar, con capacidad para 55 niños; y para correr una agencia de adopción. 

“Estas son unas facilidades extraordinarias”, indicó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz a Primera Hora. “Tiene un ‘Early Head Start’ aquí mismo; tenemos un programa para niños y niñas con alguna condición, además de la conexión que tenemos con el Hospital Municipal y una estación de Manejo de Emergencias las 24 horas para cualquier situación”, enumeró. 
“Se afianzó más la seguridad, no solo eso, atrás en las casitas se hicieron espacios de juego contenido, que quienes únicos no lo respetan son las gallinas de palo”, bromeó la alcaldesa.

Otro de los logros es que el hogar -certificado hasta los tres años- alberga a niños de hasta siete años y Familia otorgó una dispensa que autoriza la permanencia de los más grandes hasta que pasen por el proceso de reunificación familiar o adopción. “Eso es bien importante, porque la razón de ser de Casa Cuna no es solo albergar a los niños sino poder fomentar la adopción y en eso el exalcalde Jorge Santini y su señora esposa fueron muy claros, muy activos. Cabildearon a favor de la Ley de Adopción, que se renovó en la pasada administración del exgobernador Luis Fortuño”, resaltó Cruz.

“Familia determinó que Casa Cuna es un ambiente saludable y no nos hubiesen dado las licencias ni otorgado ese permiso de reingreso si no hubiese la mejor confirmación de que éste es un hogar seguro", concluyó.