Noticias - Artículos

Inicio - Home

.

Jóvenes Invaden Playa Caribe Hilton

Claridad
26 de junio de 1970. Año XII, Núm. 266, Pág. 3
 

San Juan – Unos treinta militantes del Movimiento Pro Independencia invadieron el domingo pasado la playa que el hotel Caribe Hilton ha segregado para uso exclusivo de sus huéspedes.

El grupo atravesó el vestíbulo del hotel y se dirigió a la playa enarbolando banderas de Puerto Rico. Uno de los empleados del hotel pretendió detener al grupo y les requirió tarjeta de identificación de huésped o socio del hotel para dejarlos pasar a la playa. Manuel de J. González, portavoz del grupo, le contestó que las playas son públicas y que “nosotros tenemos derecho a disfrutar de lo que le pertenece al pueblo.” Inmediatamente intervino un supervisor del hotel y los “invasores” siguieron su camino hacia la playa.

Un centenar de jovencitos cruzaron a nada desde la playa del Escambrón y pasando por el puente que divide esta playa de la parte cercada por el Hilton, procedieron a bañarse junto a los que hicieron su entrada por el vestíbulo. Los jovencitos, en su mayoría del Caserío Llorens Torres y Puerta de Tierra, no ocultaron su felicidad al poder disfrutar de esa playa por primera vez en su vida. Los muchachitos jugaron con las balsas y corrieron por la orilla durante una hora.

Los turistas y demás bañistas que se encontraban en el lugar no pudieron ocultar su asombro ante la presencia de los inesperados bañistas. Inmediatamente comenzaron a retirarse dejando un gran espacio de separación entre ellos y los puertorriqueños.

El miércoles día 15 un grupo de puertorriqueños, portando la enseña nacional en sus solapas, entraron por el vestíbulo del hotel y disfrutaron de la playa por espacio de dos horas. En ambas ocasiones contingentes de policías rodearon el área pero no intervinieron con los bañistas.

Para el próximo domingo 2 de agosto se ha anuciado, como parte de la campaña de “Las playas para el Pueblo”, una marcha que partirá desde el “Último Trolley” y culminará frente al hotel San Gerónimo donde tendrá lugar un mitin relacionado con la campaña.